Denuncia senador

La Ley de Atención a Víctimas, es un tema que requiere una enorme sensibilidad; tiene que haber capacidad e inmediata respuesta. En Guerrero, muchos de los que la demandaron, ya no están, ahora son desaparecidos, afirmó el senador Armando Ríos Piter.

Tras apoyar la propuesta de la senadora Martha Tagle, reiteró que podría programarse una reunión con los miembros de la Comisión de Gobernación, para escuchar sus planteamientos, hacer otro nuevo foro, con una versión más ampliada de organizaciones que se puedan seguir y aterrizar planteamientos concretos.

Propuso que dicho evento se lleve a cabo en febrero próximo con un producto elaborado, consensado, que permita darle armonización directa a un sistema que todavía no es, pero que tiene que ser muy cercano a la gente.

Expresó: “Me ha tocado verlo en muchos paisanos míos y paisanas que hoy también ya ni siquiera están, porque ya se volvieron ellos mismos desaparecidos”.

Expresó que como guerrerense, ha conocido casos estrujantes de víctimas, que alzaron la voz y ahora forman parte de los desaparecidos.

Ejemplificó con el caso de su amiga  Eva mi amiga, de la sierra de Petatlán, en la Costa Grande del estado, que que luchó por este tema y que hoy ya no está, ¿Por qué Ppreguntó: porque ella misma fue desaparecida.

Agregó que esa entidad, sin duda alguna, desafortunadamente ocupa a mucha de la gente que representa.

Aseveró que este asunto es un tema de enorme dolor, como se comentaba aquí, y molesto para los que hicieron la ley desde hace dos años y medio, entre ellos él, les tocó plantearlo, en la primera revisión, cuando se detuvo por parte del Ejecutivo.

Ríos Piter, recordó que cuando se planteó el tema en el Alcázar de Chapultepec, era inconcebible que un país como México no tuviera la capacidad institucional de darle respuesta a la gente, y de generar alguna dinámica institucional de cercanía en los momentos más complejo cuan do se sufre la pérdida de algún familiar y que de repente el Estado Mexicano no exista.

Es terrible y frustrante, dijo, la institución, quienes la atienden la vean como un aparato burocrático donde sólo con sueldos que no den atención, sino sean pero además insensibles.

Por, eso, sentenció por último, se tiene que hacer algo para resolver esto de inmediato y no es un asunto de burocracia, sino de revisión exhaustiva y de cumplimiento.