La sociedad civil impidió con su voto que los violentos echaran a perder la jornada electoral, dijo el diputado federal panista, Fernando Rodríguez Doval, pero denunció que aún existen estados donde hay injerencia indebida de los gobiernos municipales y estatales, “como en San Luis Potosí y Colima”.
Al hablar desde la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el legislador dijo que en San Luis Potosí se han detectado, hasta el momento, más de 10 mil votos duplicados a favor de la coalición PRI-Verde, así como boletas marcadas a favor del PAN tiradas en dos municipios.
“Exigimos al Instituto Electoral local hacer las aclaraciones pertinentes para que se pueda llevar a cabo un conteo veraz de lo que los ciudadanos decidieron el domingo pasado. No nos queda duda que en cuanto se resuelvan esas irregularidades se va a confirmar el triunfo de Sonia Mendoza en la gubernatura de San Luis Potosí”.
En el caso de Colima, detalló, la autoridad electoral local suspendió el Programa de Resultados Electorales Preliminares cuando se habían computado 841 de las 904 casillas instaladas: “De acuerdo con la suma de los votos que contienen las actas, no nos queda ninguna duda que el triunfo se va a confirmar a favor del candidato del PAN Jorge Luis Preciado. Hay 63 casillas que restan por sumar en el PREP que casualmente son de los municipios donde el PAN ganó de forma más contundente”, expuso.
El legislador de Acción Nacional recordó que el día de la elección en Colima se detuvieron a más de 60 panistas en operativos de la policía estatal, que hicieron recordar los antiguos tiempos de las elecciones de Estado, orquestadas por el PRI.
En Tribuna, señaló que para los legisladores del PAN es una enorme imprudencia que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, felicite al candidato priísta en Colima, cuando todavía no ha concluido el recuento de los votos en una elección tan cerrada.
“Desgraciadamente, el Presidente de la República, una vez más, perdió la oportunidad de comportarse como un estadista y se convirtió simplemente en lo que ha sido siempre: el líder del partido en el gobierno”.
Por otra parte, ante el fenómeno de los candidatos independientes que ganaron en las urnas, señaló que los partidos políticos están obligados a mejorar sus procesos internos, mejorar sus mensajes a la ciudadanía y a desterrar cualquier tipo de corrupción, tanto de sus filas como de sus gobiernos.
“Tenemos que ser muy claros: en ningún país del mundo ha sido posible una democracia sin partidos políticos. Tenemos que transformarlos, no eliminarlos. No podemos sustituir una democracia partidista por una democracia caudillista y de iluminados. Otros países que han experimentado esa vía no están hoy mejor que antes”, puntualizó.