La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, advirtió que el problema del maltrato hacia la infancia “se ha ido generalizando en México, tanto en la familia y la escuela como en algunos medios de comunicación".
En reunión de este órgano legislativo con representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la legisladora dijo que ante la violencia que aqueja a la infancia y a la adolescencia, el Poder Legislativo está decidido a dar respuesta.
“No sólo es cuestión de repetir las cifras, sino de ver qué acciones concretas se pueden asumir en el ámbito de las competencias y que, en nuestro caso, es impulsar leyes para resolver los temas de manera integral”, sostuvo.
Informó que la Comisión de Derechos de la Niñez dio prioridad a dos líneas de trabajo: impulsar la Ley General de Garantía de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y una iniciativa en contra de la violencia y el maltrato infantil.
Para la elaboración de estas propuestas “se han atendido las recomendaciones de organizaciones de la sociedad civil y la orientación de organismos internacionales, interacción fundamental para las tareas legislativas”, explicó.
Por su parte, las diputadas Adriana Hernández Iñiguez y Martha Leticia Sosa Govea), presidenta y secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables –invitadas al encuentro-, refirieron que se sumaron a los esfuerzos y preocupación por la niñez.
Precisaron que los integrantes de esta comisión trabajan en iniciativas para mejorar el marco jurídico y hacerlo más puntual, además de proporcionar mejores herramientas a los responsables de impartir justicia.
“Recientemente se han presentado dos iniciativas, una de modificación al Código Penal Federal para imponer mayor sanciones no sólo a tutores o a familiares, sino también a padres que incurran en el ilícito de violencia a los menores”, expuso Sosa Govea.
Informó que además se busca tipificar la figura del acoso sexual cibernético, pues los niños son “fácilmente presas de esta nueva modalidad de depredación”.
En tanto, Marta Santos Páez, representante de la Secretaría General sobre Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes del Unicef, reconoció que la violencia contra ellos es una problemática que se observa en todos los países del mundo y una realidad en todos los estratos económicos.
”No importa qué nacionalidad, cultura o desarrollo se posea, todas las naciones están confrontadas con este reto, por lo cual hay mucho que hacer”, aseveró.
Recordó que este 12 de noviembre, México fue elegido como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, lo cual calificó como relevante, en virtud de que tal instancia puede ayudar a otras naciones a mejorar el sistema de derechos humanos, y nuestro país “tendrá un rol de gran liderazgo en este proceso”.
“Es una increíble oportunidad para que México pueda ayudar a mejorar la situación en el mundo y que la realidad mexicana pueda ser un ejemplo para otros países”, apuntó.
Asimismo, Santos Páez instó a los legisladores a hacer las gestiones correspondientes para que México signe el Tercer Protocolo de la Convención de los Derechos del Niño, el cual faculta a los infantes para hacer del conocimiento del Comité de la ONU las quejas respecto a la falta a sus prerrogativas.
“Tenemos ya ocho naciones que han firmado este protocolo, Costa Rica está a punto de depositar los requerimientos para ratificarlo. Nos faltará un país más para que este Tercer Protocolo entre en vigencia a nivel internacional, México puede hacer la diferencia”, concluyó.
Por otra parte, dio a conocer que el Unicef ha puesto en marcha acciones para garantizar la colaboración en la prevención y la erradicación de la violencia contra los menores, por parte de todos niveles de gobiernos y poderes en el mundo.
Asimismo, se ha priorizado una legislación sólida para dejar claro en la sociedad el mensaje de que ninguna forma de violencia es aceptable, y menos cuando se trata de los niños.
Por otro lado, dijo, el Unicef ha hecho énfasis en la necesidad de datos, información e investigación por parte de las naciones para conocer a los afectados y las causas de la violencia infantil.
Al término de su intervención, Santos Páez reconoció que en México existe la intención de llevar a cabo reformas para proteger a la infancia, así como acciones de inclusión social y para dejar en claro que la prevención de la violencia es una prioridad para el país.
A este encuentro también asistieron Alison Sutton, oficial de Protección de la Infancia del Unicef; Elba Cárdenas Miranda, directora general de Protección a la Infancia del DIF; Juan Martin Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia, y miembros de la secretaría técnica de la Comisión Especial de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado del República.