Grupo Frisco provoca derrame

La diputada federal Lilia Aguilar Gil considera urgente llamar a los titulares de la Secretaría de Economía (SE) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que acudan a la Cámara de Diputados a informar del seguimiento y vigilancia en el cumplimiento de las medidas de seguridad de las empresas mineras “Buenavista del Cobre”, filial de Grupo México y de “Minera María”, propiedad de Grupo Frisco.

Dijo que la madrugada del 7 de marzo pasado se reportó un nuevo derrame en Cananea, Sonora, en el cual se advierte que la responsable fue “Minera María”, debido a una falla en el sistema de bombeo, provocando la contaminación de 180 metros cúbicos de solución gastada de cobre.

La legisladoras explicó que este nuevo desastre ecológico sucede a pocos kilómetros donde seis meses atrás aconteció el derrame de más de 40 millones de litros de lixiviados de cobre acidulado por una falla en la mina de Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, el cual fue considerado el peor desastre ambiental en la historia de la minería moderna.

Informó que también solicitará una reunión de trabajo con el Encargado del Fideicomiso de Río Sonora, a fin de que informe sobre el estado que guarda la afectación causada por el derrame de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi, ocurridos el 6 de agosto de 2014, como consecuencia de las actividades de la minera Buenavista del Cobre.

“Existe gran preocupación de que este tipo de situaciones sigan sucediendo, por lo que se requiere de atención inmediata y apegada al marco jurídico aplicable por parte de las autoridades encargadas de vigilar y supervisar las medidas que deben adoptar las mineras para prevenir y atender dichos acontecimientos. El objetivo es evitar que se vulneren nuevamente los derechos humanos”, puntualizó.