Exigen legisladores auditarlas
*Sospechosa caída del portal CompraNet
*Más de 30 mil licitaciones sin control
*Ocultan lista de proveedores
El sistema de compras del Gobierno federal está convertido en auténtica minita de oro para quienes manejan la información que debe ser pública, lo que siembra sospechas de que desde el alto mando del poder alguien acapara multimillonarios recursos.
Así lo denunciaron en el Senado de la República legisladores que tienen información que puede generar escándalo mayúsculo, porque desde el Gobierno no se cansa de asegurar que está limpiando de corruptos la administración pública, pero en los hechos sigue el saqueo del erario social.
Por ello un grupo de senadores demandó verificar el cumplimiento de los parámetros de seguridad y confiabilidad del sistema de compras del sector público, CompraNet, porque hay sospechas de graves irregularidades en su funcionamiento.
En el orden del día de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de este miércoles, los senadores panistas enlistaron un punto de acuerdo en el que destacan que hay numerosos procedimientos de adjudicación directa e invitaciones que carecen de transparencia y justificación.
De igual manera, expresaron preocupación que diversas organizaciones civiles han expuesto ante la detección de 30 mil licitaciones públicas con únicamente dos propuestas en promedio, por lo que existe la presunción de que se trata de procesos para favorecer a algunos de los proveedores.
Los senadores panistas denunciaron que en 2014 se hicieron adjudicaciones directas por 185 mil millones de pesos y manifestaron su inconformidad por los cambios que CompraNet ha sufrido en su funcionamiento, toda vez que ahora es imposible acceder a datos que anteriormente se obtenían con facilidad en el sistema.
Destacaron como ejemplo que en diversas secciones se ha eliminado la posibilidad de conocer a los proveedores y contratistas más beneficiados en los procesos de adquisiciones y obra pública, así como las condiciones en las que éstas se han efectuado.
Otra irregularidad, añadieron, es el descuido registrado en el mantenimiento del sitio web y la caída del sistema que CompraNet tuvo por varios días en diciembre pasado, situación que nunca había ocurrido desde su creación.
Ante la falta de transparencia y casos de corrupción que persisten en el gobierno federal, los senadores del PAN solicitaron la intervención urgente de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para revisar el funcionamiento integral del sistema de compras del sector público.
El punto de acuerdo fue presentado por los senadores Juan Carlos Romero Hicks, Marcela Torres Peimbert, Francisco Búrquez Valenzuela, Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo y Celada, Maki Ortiz Domínguez, Ma. del Pilar Ortega Martínez, Laura Angélica Rojas Hernández, Fernando Yunes Márquez y Martín Orozco Sandoval.