Con nivel cercano a Albert Einstein

El senador Humberto Mayans Canabal hizo en días pasados desde la tribuna parlamentaria una reseña de la forma en que México desaprovecha el talento de miles de estudiantes “cerebro” con enorme potencial para el desarrollo del país y dijo que otras naciones les están abriendo las puertas porque ahí si hay oportunidades y ahí se quedan.

Con estos fundamentos el legislador tabasqueño intentó convencer a sus colegas, de todos los partidos, para que apoyen las reformas a la Ley de Educación que presentó para intentar aprovechar en México el talento de los niños “cerebro” que nacen en ámbitos de pobreza y que son a los que otros países les pone atención para llevárselos.

Aquí las palabras textuales del senador Mayans Canabal: “La Secretaría de Educación en las reglas de operación 2016 dentro del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa publicadas en el Diario Oficial de la Federación, reconoce que bajo el enfoque sociocultural para la detección y atención educativa de los alumnos con aptitudes sobresalientes, la subsecretaría de Educación Básica estimó que el 10 por ciento de los alumnos que cursan la educación básica tiene aptitudes sobresalientes; sin embargo, actualmente se atiende solamente a 36 mil 700 nuevos alumnos, lo que representa el 1.41 por ciento de la población total que debería ser atendida.

“Conocemos muchísimos casos de niñas y niños  sobresalientes. De ellos destaco solamente dos casos, el de Paola Noyola, de 12 años, sobresaliente en matemáticas, considerada por una revista norteamericana como la próxima Steve Jobs, procedente de una de las escuelas más pobres de Matamoros, Tamaulipas, que es una revelación igual que su profesor, Sergio Juárez, maestro mexicano que desarrolló un método para enseñar en forma eficiente las matemáticas.

“Paola Noyola vive en una zona conocida como el “Basurero”, en Matamoros. Fue conocida por haber superado con 921 puntos la prueba “Enlace” de la Secretaría de Educación.

“Las promesas de las autoridades a nivel nacional, estatal y municipal no se hicieron esperar. Luego de la ceremonia, donde los funcionarios le entregaron diplomas y le otorgaron supuestamente becas y otros apoyos y se tomaron la foto, estas promesas nunca se cumplieron. La aspiración de Paola es ser maestra, pero si no recibe apoyo culminará su vida como buena maestra, pero sería un desperdicio como potencial para el desarrollo nacional.

“También en abril pasado, seis alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional dieron muestra de ingenio y talento.

“En el concurso robótico de 2015, el más importante en su tipo en Europa, ganaron dos medallas de oro, una de plata y una de bronce, cuatro en total de nueve y México ocupó el primer lugar en este concurso.

Y todo, la construcción de los robots, los viajes y los gastos indispensables lo cubrieron ellos y sus familias, y ninguno está becado. El Instituto Politécnico sólo les dio viáticos para su viaje a Viena, Austria, donde se celebró el concurso, y a su regreso declararon que con el presupuesto de cuatro comieron seis.

“Y hay otros muchos casos, pero mencionaré por último el de Luis Roberto Ramírez, de 13 años, con un coeficiente cercano a 160, similar al de Albert Einstein. Toca cinco instrumentos musicales. Terminó primaria y secundaria en siete meses, la preparatoria en dos meses y medio. Su sueño es estudiar física cuántica en la Universidad de Harvard. Su madre dice haber recibido una invitación de la embajada americana para una beca especial para él y la familia.

“Algunos de estos niños y jóvenes tienen oportunidades de desarrollo gracias al esfuerzo de sus padres. Sin embargo, debe haber otros muchos, cientos o miles, que no tienen los recursos para desarrollar sus habilidades y terminarán perdiéndose, como lo dice la UNESCO en un estudio que hizo sobre el tema refiriéndose a México.

“Los niños y jóvenes de nuestro país tienen talento, Inteligencia, facultades suficientes para destacar en diversos campos, tanto del conocimiento como de la cultura y el deporte, y no los estamos aprovechando como nación, y son nuestra mayor riqueza.

“Debemos recordar que el Presidente Barack Obama en su visita a México en 2013, en una reunión con estudiantes, en el Museo de Antropología, mencionó un ambicioso programa de becas que otorgaría su gobierno, y dijo textualmente que quería tener a 100 mil estudiantes de América Latina, incluyendo México, para que fueran a estudiar a los Estados Unidos.

“Es claro que un buen número de ellos no regresarán nunca a México o a sus países de origen. La fuga de cerebros también es una realidad.

“Existen además otros acuerdos entre México y Estados Unidos, como el de “Jóvenes en Acción”, para promover a este tipo de niños, pero no ha mostrado sus bondades ni ha arrojado resultados esperados.

“Es por todo ello, compañeras y compañeros senadores, que solicito respetuosamente su apoyo decidido para esta Iniciativa de reformas a la ley general de Educación; para reformar los artículos 33 en su fracción IV bis, los artículos 39, 41, 60 y 64 y modificar los artículos 41bis y 41 ter.

“Esto porque en México no hay políticas públicas y recursos públicos suficientes para aprovechar el talento de la niñez y la juventud mexicana y tampoco hay interés e inversiones de la iniciativa privada, como sí la hay en otros países.

“¿Qué representa para México un esfuerzo de esta naturaleza? El mejor ejemplo es el que ha logrado Corea en 40 años, Corea del Sur ha pasado de ser uno de los países más pobres y con mayor tasa de analfabetismo del mundo, a convertirse en una de las principales potencias mundiales en economía y educación.

“El primer paso precisamente que da Corea en su estrategia, fue educar y capacitar a sus niñas y niños con capacidades sobresalientes, con los cuales formó la primera generación de técnicos, científicos, maestros y deportistas que dispararon el proceso. Esta generación fue la punta de lanza para convencer a la población que la educación era la única vía de labrarse un futuro mejor y contribuir al crecimiento del país, al punto de convertirse en una suerte de patriotismo.

“Hoy Corea es uno de los países más avanzados y desarrollados gracias a esta estrategia de impulsar a estos niños sobresalientes y de aportar el siete por ciento de su PIB, al problema de la educación”.