Javier Corral se comprometió ante líderes de la organización El Barzón a entregar una carta de denuncia a la Embajada de Canadá en México, para que las autoridades de ese país investiguen y en su caso sancionen a la empresa minera MAG Silver, por las violaciones a los derechos humanos y daños ambientales en que ha incurrido en nuestro país.

Mientras se desarrollaba la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, Corral Jurado hizo un espacio para reunirse con el dirigente barzonista Gabino Gómez, quien denunció que la embajadora de Canadá en México, Sara Hradecky, se negó a recibir la solicitud de la organización social que él representa, para que ese país investigue a dicha empresa.

Gabino Gómez documentó todas y cada una de las irregularidades en que ha incurrido la minera MAG Silver, a través de su subsidiaria denominada El Cascabel, en los municipios de  Namiquipa, Buenaventura y Ahumada en el estado de Chihuahua.

Asimismo, el documento hace alusión a los asesinatos de Ismael Solorio Urrutia y de su esposa Martha Solís Contreras, en represalia a su férrea defensa para que se cumplieran los acuerdos tomados sobre la explotación de la cuenca hidrológica del Río del Carmen. Ambos barzonistas también se oponían a las actividades ilegales de la minera El Cascabel, ubicada en el ejido Benito Juárez de Buenaventura, donde radicaban las hoy víctimas.

En un documento dirigido a la Embajada canadiense, el cual será entregado por el senador Corral a la representante diplomática de esa nación en nuestro país, se señalan las diversas violaciones a la legislación ambiental y agraria por parte de la minera.

También se denuncian las campañas de desprestigio impulsadas por el gobierno de Chihuahua en contra de El Barzón y de sus líderes sociales.

La carta a la Embajada de Canadá en nuestro país está firmada por diversas organizaciones de la sociedad civil en México y el extranjero que apoyan esta causa.