La diputada Alliet Mariana Bautista Bravo (PRD), presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, dijo que sus integrantes actuarán con honestidad y eficiencia para fortalecer el sector social de la economía y mejorar así las condiciones de vida de los mexicanos.
Al instalar formalmente los trabajos de esta comisión, señaló que se debe reposicionar legislativamente el trabajo realizado por diferentes organismos de autogestión productiva para sostener estos esquemas bajo los principios de solidaridad, ayuda mutua y democracia.
Enseguida, la diputada María del Rosario Merlín García (PRD) destacó la importancia de desarrollar estas empresas para contribuir a disminuir el desempleo con educación, capacitación, formación técnica y cultural de las cooperativas.
Pidió que se fomente el desarrollo de las cooperativas como una de las políticas públicas principales y llamó a fortalecer este espacio del sector social, “no importa que sean del campo, de la ciudad o de la industria, sino que seamos un todo para fortalecer la economía social del país”.
Al participar, la diputada Mariana Dunyaska García Rojas (PAN) señaló que en México existen más de 10 millones de cooperativistas que esperan de las acciones y apoyos de esta comisión, desde donde se puedan impulsar propuestas que generen mecanismos que faciliten la organización y la expansión de la actividad económica del sector social.
Dijo que emprenderá modificaciones al marco legislativo vigente para desarrollar la economía social y el cooperativismo en México y promoverá el rediseño y ejecución de fórmulas y proyectos legislativos que permitan mejor distribución de la riqueza y disminuir desigualdades sociales.
Añadió que se requieren políticas y estrategias para hacer avanzar la participación, fomentar mecanismos que aseguren el crecimiento del empleo, y fortalecer la capacidad de organización y autogestión de los grupos sociales.
Del PRI, el diputado Luis Olvera Correa, afirmó que es imprescindible adoptar acciones tendientes a reducir las desigualdades sociales y la pobreza por lo que el crecimiento de la economía y la generación de empleos deben ser las únicas vías para impulsar el desarrollo del país.
Señaló que se buscará que los esfuerzos de la ONU a nivel internacional por apoyar a las cooperativas agrícolas se reflejen en el trabajo de la comisión para llevar a México a niveles de desarrollo que el cooperativismo requiere.
En este sentido subrayó que las cooperativas de producción y consumo son claves para lograr el crecimiento que permita posicionar al campo mexicano en el plano internacional, y pueda llevar a la mesa de los mexicanos alimentos de calidad.
Del PVEM, la diputada Rosa Elba Pérez Hernández manifestó que México se ha quedado atrás en el desarrollo del cooperativismo y propuso actualizar el marco fiscal y reconocer un objetivo social y fomentar la creación de estas empresas.
El diputado Juan Luis Martínez Martínez (MC) propuso fomentar cajas populares, bancos de ahorro y otras alianzas que permitan romper con los círculos de pobreza, marginación y desigualdad que aquejan a gran parte de la sociedad.
Por el PT, el diputado José Arturo López Candido dijo que es necesario ponerse a la altura de las circunstancias porque han desaparecido los procesos de apoyo a las cooperativas. Necesitamos crear una banca social para estar a la altura de las circunstancias y que haya recursos para poder impulsar el cooperativismo.