El nuevo escándalo de corrupción en Pemex, también ventilado desde Estados Unidos por el caso Hewlett Packard HP, es un reflejo más de la opacidad e impunidad que reinó en nuestra petrolera en los últimos 15 años, con el objetivo de saquearla, debilitarla y quebrarla, advirtió la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna.
"Hemos señalado que el excesivo contratismo en Pemex aunado con la falta de Estado de derecho dio pauta para este tipo de prácticas", añadió.
Padierna Luna planteó hacer un llamado para que la Dirección General de Pemex realice auditorias no solo de HP, sino de decenas de empresas que sirvieron para defraudar a Pemex.
"Es una irresponsabilidad que con estas prácticas que parecen una constante, se pretenda dar paso a las leyes secundarias con el propósito de fortalecer y generar grandes negocios a trasnacionales y a ciertos amigos del sistema", afirmó.
La legisladora perredista adelantó que desde el Senado de la República van a solicitar toda la información correspondiente sobre ésta y todas las licitaciones en que participó HP en Pemex y CFE. Para que esta empresa multinacional quede fichada en México por sus prácticas de cooptación antimorales en grave deterioro de las finanzas y empresas mexicanas.
"Vamos a solicitar la información y un reporte técnico al departamento de cómputo y sistemas de Pemex sobre el desempeño del software adquirido, porque de acuerdo a los usuarios éste ha presentado muchas fallas y la calidad es mediocre; Software que costó una excesiva cantidad de 6 millones de dólares, hay que revisar otras licitaciones asignadas a esta empresa en las diferentes subsidiarias de PEP, Refinación, Pemex Gas y Petroquímica, sobre la venta de equipos de cómputo de oficina, controles distribuidos e instrumentación industrial", aseveró.
La legisladora perredista recordó que otra práctica que se hizo común es la subcontratación: las grandes multinacionales se llevan jugosos contratos de obras y servicios, pero no ejecutan el trabajo, sino que subcontratan empresas más chicas para que elaboren el trabajo, disminuyendo la calidad y aumentando el costo.