El senador René Juárez Cisneros denunció desde la tribuna parlamentaria que grupos antisociales se han apropiado de gran parte de viviendas, parques y jardines abandonados o con gran deterioro y por ello exigió a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano intervenir de inmediato.
Y ante lo delicado del asunto, la Comisión Permanente emitió un pronunciamiento en el que exige que la Sedatu cumpla el objetivo de su creación de promover vivienda digna y revertir así la violencia social.
Además, por el mismo conducto pidió que se establezcan programas claros que permitan el desarrollo de zonas habitacionales con todos los servicios y revertir el crecimiento de las manchas urbanas.
Lo anterior a partir del punto de acuerdo propuesto por el senador Juárez Cisneros, donde se califica de prioritario el rescate de casas abandonadas y la recuperación de los espacios de convivencia, pues ello permitirá combatir, además, fenómenos sociales como el alcoholismo, drogadicción, violencia intrafamiliar y de género, el abuso infantil y el pandillerismo.
Ello, porque grupos antisociales se han apropiado de gran parte de viviendas, parques y jardines abandonados o con gran deterioro.
Por ello, establece que se deben impulsar nuevos desarrollos habitacionales en zonas con equipamiento urbano, cercanas a vialidades y servicios del transporte público que permitan mejorar la movilidad de las personas, entre otros.
Y para evitar el hacinamiento, el punto de acuerdo subraya que es necesario que la dependencia incorpore lineamientos claros para nuevos desarrollos de vivienda dentro de los programas Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano así como el Nacional de Vivienda.
Al referirse al desmedido crecimiento urbano, el exhorto apunta que el Ejecutivo Federal debe implementar el mecanismo de declaratoria en el Programa Nacional de Desarrollo Urbano por parte de la SEDATU, como medida para el control del crecimiento de las manchas urbanas en las 50 mil hectáreas de reserva para la construcción de viviendas en 102 ciudades de la República Mexicana.