La Comisión Permanente conminó a los congresos estatales a legislar en materia de cambio climático, a fin de promover el desarrollo sustentable por medio de mecanismos de adaptación y mitigación de este fenómeno.
Los legisladores destacaron que por su localización geográfica, México es particularmente vulnerable a fenómenos hidrometereológicos extremos cuyos efectos ponen en peligro la seguridad de la población y la conservación de los ecosistemas.
Aunado a lo anterior, se genera una problemática ambiental, social y económica derivada de los impactos climáticos históricos, así como de la urbanización y el uso de los recursos, que se agravará si no se prevén políticas y estrategias de adaptación.
Senadores y diputados señalaron que México es el doceavo país con más emisiones de gases de efecto invernadero y de seguir con el modelo de desarrollo actual, el aumento en la temperatura del planeta provocaría daños irreversibles al sistema climático.
Sin embargo, de las 32 entidades de la República solo seis --Baja California, Coahuila, Distrito Federal, Chiapas, Quintana Roo y Veracruz-- cuentan con alguna ley sobre este tema y tres de ellos son de la región Sur-Sureste de México.
En otro tema, la asamblea exhortó a las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, en coordinación con el gobierno de Baja California Sur, establezcan medidas y acciones que garanticen la protección y preservación de la fauna marina localizada en el corredor turístico de “Los Cabos”.
Para ello, solicitó que se atiendan las disposiciones legales aplicables en materia de navegación marítima, de la Ley Federal del Mar y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.