*Opera con pérdidas

La crisis económica por la que atraviesa la Lotería Nacional podría deberse a una mala administración que genera dudas respecto al uso de sus recursos, denunció la senadora Claudia Corichi, quien exhortó a la Junta Directiva de este organismo a presentar un informe detallado sobre el presunto quebranto técnico. 

En la exposición de motivos de su propuesta, la senadora afirmó que “de acuerdo con información obtenida a través de una solicitud de transparencia, la Lotería Nacional tuvo, en 2010, pérdidas por 140 millones de pesos, mismas que en 2009 fueron de 108 millones”.

Asimismo, comentó que “en su informe, Lotería Nacional destacó que en septiembre del año pasado registró pérdidas por 47 millones 688 mil pesos, el nivel más alto para un mes”.

En el punto de acuerdo que presentará en la próxima sesión del Senado de la República, la legisladora señaló que al tratarse de una “quiebra técnica” y dado que uno de los fines de Lotenal es brindar apoyo al Ejecutivo en materia de asistencia social, “resultaría congruente que se hicieran los cambios administrativos y operativos necesarios para el adecuado funcionamiento del organismo”.

Por ello, Corichi García exhortó a la Junta Directiva de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública que, a través de su responsable, Ernesto Cordero Arroyo, informe al Senado de la República sobre las razones que tuvo la junta para aprobar el informe anual de actividades y resultados 2009 y 2010, y si a la fecha hay quiebra técnica del organismo.