El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República,, Alejandro Tello Cristerna, acusó total desorden en el sector de ciencia y tecnología, lo que ha provocado un peligroso rezago que condena al país en un subdesarrollo que afecta a los más necesitados.

Por ello presentó un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 5 y 7 de la Ley de Ciencia y Tecnología. Aquí sus palabras textuales: “México se encuentra aún rezagado en el fomento de una política científica y tecnológica. Si bien hemos avanzado en distintos temas durante las últimas décadas, los indicadores internacionales muestran todavía resultados insuficientes.

“Los problemas no se reducen a un asunto presupuestario, pues son muy diversos los factores que no han permitido alcanzar un desarrollo pleno de las actividades científicas y tecnológicas en nuestro país.

“En este tenor, es claro que hay no solamente un problema de inversión, sino también problemas relacionados con la gobernanza del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. En este sentido, es inaplazable el mejoramiento y la revisión a fondo de los mecanismos que articulan a dicho sistema.

“La Ley de Ciencia y Tecnología, en su artículo 5, contempla la creación del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, el cual es el máximo órgano de política y coordinación científica nacional, y cuya principal función es establecer las políticas encaminadas al impulso y fortalecimiento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

“Ese Consejo es la cabeza, es el que coordina, es el máximo órgano de decisión en temas de ciencia y tecnología en nuestro país.

“¿Quién conforma ese Consejo? Lo conforma o lo encabeza el Presidente de la República; nueve secretarios de Estado; el titular del Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt); el titular del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico; el titular de la Academia Mexicana de Ciencias; el secretario de la ANUIES, que representa a las universidades del país; y tres representantes de la iniciativa privada, del sector empresarial.

“¿Qué hace ese Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico? A final de cuentas aprueba los programas, define las prioridades, el cauce que debe llevar la ciencia y la tecnología en nuestro país, emite informes, realiza evaluaciones; vaya, es el máximo órgano decisor que tenemos en México en temas de ciencia y tecnología.

“¿Qué estamos planteando? Es una modificación sencilla. Primero, es una modificación de forma, de quiénes lo integran.

“Estamos proponiendo que pasen a formar parte de los integrantes de dicho Consejo, los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y el titular de Marina. ¿Por qué? Porque los temas de seguridad en los últimos años –en nuestro país- se han convertido en asuntos de Estado, no pueden estar estos personajes, estos titulares, ajenos a las grandes decisiones que se toman en nuestro país.

“Y la segunda modificación que estamos planteando es de forma, de cómo funciona el Consejo General.

“Como referente, en la última década únicamente en cinco ocasiones sesionó dicho Consejo, esto nos habla de la inoperancia que ha tenido, derivado de que como lo encabeza el Presidente de la República, en su momento no se convocó.

“¿Qué estamos planteando? Estamos planteando que lo siga encabezando el Presidente de la República, pero que pueda en determinado momento designar un representante con una salvedad, que lo que marca la ley “que mínimamente deben sesionarse dos veces al año”, una, por lo menos una la encabece el Presidente de la República, y la otra pueda enviar un representante.

“Igualmente los secretarios de Estado puedan designar representantes, con la salvedad de que su rango jerárquico deberá ser mínimamente de subsecretario.

“Por lo antes expuesto, someto a esta Honorable Asamblea esta iniciativa con proyecto de decreto para reformar los artículos 5 y 7 de la Ley de Ciencia y  Tecnología”.