“FONATUR se ha convertido en la ventana de venta de los recursos naturales de nuestro país, es una aberración lo que hace, y no queremos a FONATUR en Barra de Potosí”.

Así se expresó la ex diputada federal Adriana Luna Parra, representante del movimiento “Salva Barra”, al denunciar que “es una arbitrariedad del gobierno entregar a FONATUR los recursos de las comunidades pesqueras; hemos enviado cartas a Felipe Calderón firmadas por muchísimos ecologistas, pidiendo la revocación de la concesión otorgada a esta paraestatal y en Los Pinos permanecen indiferentes”.

Añadió que estudios de biodiversidad realizados en la comunidad de Barra de Potosí revelan que cuenta con más de 215 especies diferentes de aves y su mangle es uno de los más importantes de la república mexicana.

“¿Dicen que los manglares ya están protegidos?” Cuestiona la comisaria municipal de Barra de Potosí, Araceli Oregón y explicó que su familia tiene cuatro generaciones ya viviendo en Barra; luchando día a día en contacto con la naturaleza, sus principales actividades son la pesca y el turismo, lo que garantiza que es un lugar sustentable de turismo alternativo”. 

Los turistas, dijo, prefieren Barra de Potosí, es el México de antes, que todos disfrutamos de niños, no hay crimen, no hay tráfico, solo belleza natural.

“Es el paraíso donde hay más de 250 hectáreas de manglar que han sido y seguirán siendo el pulmón de la Costa Grande de Guerrero. Le decimos a la gente de FONATUR que no estamos en contra de los cambios, pero siempre y cuando no atenten contra la naturaleza, los pescadores, los niños y su alimentación”, argumentó la comisaria.

En México se pierden 22 mil hectáreas de manglar al año, es una tragedia, debemos decir ni un metro más”, dice por su parte Fay Crevoshay, directora de comunicaciones de COSTA SALVAJE. 

"SEMARNAT da permisos sin consultas públicas, sin escuchar a sus propios expertos, en lugares no propios para esos desarrollos gigantes. Nosotros no estamos en contra del desarrollo y entendemos la necesidad de crear empleos, pero no es posible que encima del único arrecife coralino del Golfo de California o en regiones de manglares tan importantes para la existencia de peces, se den permisos para estos mega-desarrollos. Esperamos que el Senado de la República cuestione los procesos que culminan en el otorgamiento de estos permisos; no es posible que estos procesos sean arbitrarios, dependientes de la voluntad de unos cuantos, se necesita transparencia” sostiene Crevoshay.

Cabo Pulmo es un ejemplo mundial de conservación, un éxito que el mundo respeta, nombrada la “reserva más robusta del planeta” por National Geographic; “es una vergüenza que SEMARNAT siga defendiendo su decisión equivocada”, dice Mario Castro.

“En lugares como Cabo Pulmo necesitamos el turismo de aventura, gente que quiere bucear, subir montañas, ver belleza natural como ya no queda en muchas partes del mundo, y estamos hablando de gente que no quiere acampar, sino venir con su familia y quedarse en bonitos hoteles de bajo impacto”, explica Mario Castro, de la organización  comunitaria, Amigos por la Conservación de Cabo Pulmo. “De hecho, este tipo de turismo es el que está creciendo más rápido en la actualidad,” agrega.