Anualmente una de cada 20 mujeres en el mundo adquiere una enfermedad de transmisión sexual, afirmó el diputado Miguel Antonio Osuna Millán, presidente de la Comisión de Salud, por lo que impulsa una iniciativa para que la publicidad de los preservativos contenga información veraz y completa.
Además, dijo, se estima que cada año se registran, al menos, 333 millones de infecciones en personas de entre 15 y 49 años de edad.
Señaló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más de 30 bacterias, virus y parásitos causan infecciones de transmisión sexual (ITS) y la mayoría se propaga por contacto sexual y pueden causar enfermedades crónicas, sida, complicaciones en el embarazo, infertilidad, cáncer cervicouterino e, incluso, la muerte.
Refirió que ningún estudio científico garantiza el 100 por ciento de efectividad del condón como medio de prevención en la transmisión de ITS.
En el caso específico del sida (VIH), agregó, se ha demostrado una efectividad de 69, 87 o 90 por ciento.
Osuna Millán subrayó que frecuentemente el uso del preservativo es publicitado en los medios de comunicación utilizando información incompleta o ambigua, poniendo al usuario en riesgo de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual.
“Si no se otorga la información veraz y completa al consumidor, peligra su salud y la de terceros”, agregó.
Por ello, propuso reformar la Ley General de Salud para establecer los límites y alcances que debe tener la publicidad que se proporciona en productos para la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
La iniciativa suscrita también por la diputada Paz Gutiérrez Cortina (PAN), y turnada a la Comisión de Salud, plantea adicionar un artículo 310 para que la publicidad relativa a preservativos contenga información veraz y completa respecto a la protección contra enfermedades de transmisión sexual, evitando expresiones que confundan sobre su eficacia.
Lo anterior, con el propósito de garantizar el derecho a la información y a la salud, promoviendo así el desarrollo integral de la sexualidad y la prevención de enfermedades.