“A los gobernadores les da miedo declarar la alerta de género en sus entidades porque consideran que es como un tache a su carrera política, pero lo cierto es que las mujeres están siendo asesinadas o desaparecidas y esa es una realidad que deben reconocer para poder implementar acciones que reduzcan estos delitos en México”, afirmó la integrante de la Comisión Especial de Seguimiento de los feminicidios, Julisa Mejía Guardado.

La legisladora del PRD dijo que es el momento de crear redes de mujeres contra la violencia, programas de capacitación para que conozcan sus derechos, convertir en programa la alerta de género para que tenga el presupuesto necesario para declararlo, al tiempo que lamentó que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) no enviará representante al Foro Regional de Alerta de Género en el Estado de México, que encabezó con funcionarios y especialistas.

Destacó que la comisión legislativa da seguimiento a los casos de feminicidios que se cometen en todo el país, donde cada día mueren 6.4 mujeres por violencia de género y diariamente, por las mismas causas, es asesinada una mujer en el Estado de México, por lo que es necesario declarar la alerta de género, que se han negado a hacer desde el 2010, esto es cuando Peña Nieto gobernaba la entidad porque consideraban que esto le abollaba su imagen cuando no importaba que mataran a las mujeres sino llegar a Los Pinos.

“Hemos visitado varias entidades como Guanajuato, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Morelos, Oaxaca y el Estado de México, donde Ecatepec es el número uno en feminicidios y desaparición de mujeres y aun así se niegan a declarar la alerta de género porque han dicho que hay cosas más importantes que atender, en lugar de reconocer la problemática”, subrayó.

Mejía Guardado mencionó que una tarea de la comisión es que se homologuen las leyes para tipificar este delito de manera similar y atacarlo con las mismas causales en todos los estados de manera que no se simule la aplicación de la ley escondiéndola con otros nombres que diluyen su existencia.

Para ello se han entrevistado también con legisladores locales y órganos de procuración de justicia, pero cree que no existe voluntad política de los gobernantes para prevenir y combatir los feminicidios.

“A los gobernadores les da miedo, les da temor que se dé la alerta de género en sus estados, es como un tache para su carrera, pero el problema es que existe y tratan de taparlo, en el Estado de México dijeron que hay cosas más importantes que hacer que evitar que maten a las mujeres, en lugar de reconocer y resolver la problemática que vivimos en la tierra natal del presidente de México”, destacó.

Ante la problemática que organizaciones y ciudadanos de diversos municipios y delegaciones del Valle de México plantearon, el representante del Observatorio Nacional Ciudadano de Feminicidios, Rodolfo Domínguez Márquez, explicó las características del homicidio de género donde muchos de los involucrados son conocidos por las mujeres, ya que la violencia viene de sus parejas, hijos o hermanos y donde al abuso, saña y uso de la fuerza siempre están presentes.

Aunque también mencionó que hay violencia por actividades comunitarias en el país, así como abusos contra mujeres migrantes que están volviéndose una constante y ante ello, “las autoridades en lugar de enfrentar el problema lo que hace es desagregar los homicidios para meterlos en lo genérico y evitar su clasificación como feminicidio, esto a partir de 2013 y 2014”.

Domínguez Márquez apuntó que a esto se suma la trata de personas con lo que el número de mujeres desaparecidas crece en el país y en particular en el Estado de México, principalmente en Ecatepec.

La investigadora del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados, Edith Chávez Ramos, destacó que cada año se va reduciendo el presupuesto para prevenir la violencia contra las mujeres y las acciones de declaratoria de alerta de género. Es una constante.

Es el caso de los centros de justicia para las mujeres que solo tuvo 60 millones de pesos para su construcción y puesta en operación en el país, lo que representaba que solo dos millones de pesos para cada entidad para hacerlo, lo que ni para comprar el terreno donde se construiría alcanzaría, muchos menos para darle atención a las víctimas de violencia de género.

Ante este panorama nada halagador en México, se concluyó en la necesidad de crear redes de mujeres contra la violencia, demandar más presupuesto de género y convertir en un programa la alerta de género para que tenga recursos para su declaratoria en las entidades con mayor número de casos.

En el Foro Regional estuvo presente por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del gobierno federal, Estela Santos Martínez; la diputada federal Joaquina Navarrete; el dirigente del PRD mexiquense, Juan de la Rosa; las secretarías de equidad de género, María de los Ángeles Sánchez y Susana Ponce, del Estado de México; la dirigente de la Organización Nacional de Mujeres, Estrella Vázquez, entre otros.