El diputado Alfonso Durazo Montaño destacó la necesidad de que los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) comparezcan ante la Comisión Permanente, a fin de informar sobre el desabasto de medicamentos.
A través de un punto de acuerdo, el presidente de la Comisión de Protección Civil sostuvo que la falta de medicamentos sigue siendo un problema recurrente en las zonas rurales y las regiones marginadas, donde las familias pueden llegar a destinar más de la mitad de su ingreso mensual en atención médica y compra de fármacos.
Por su impacto, dicho gasto se convierte en un evento catastrófico para estos núcleos de población, lo que hace “urgente la necesidad de mejorar las políticas referentes al abasto de medicamentos”, precisó el también secretario de la Comisión de Gobernación.
El legislador argumentó que la escasez de fármacos en las instituciones del sector atenta contra la salud y vida de miles de mexicanos, vulnerando sus derechos constitucionales, por lo que “es urgente dejar de minimizar e incluso negar el problema, y conocer su magnitud real, con el propósito de diseñar estrategias para resolverlo”.
Señaló que a pesar de que en las últimas décadas se han implementado diferentes estrategias para subsanar el déficit de estos insumos y de que las autoridades de Salud niegan esta problemática, “son innegables y recurrentes las noticias respecto al desabasto de medicamentos en todo el país, incluso en grandes poblaciones urbanas”.
Por ello, consideró que se requiere que los directores generales del IMSS e ISSSTE entreguen a los legisladores un informe detallado sobre este problema de desabasto en el país, así como las estrategias que llevan a cabo para abatirlo.
Recordó que en junio del 2013, a través de la Estrategia de Contratación Pública, se estableció el mecanismo de compras consolidadas para adquirir medicamentos por parte del gobierno. Bajo la conducción del IMSS, se ejercieron más de 42 mil millones de pesos, para la compra de aproximadamente 900 medicamentos y mil 800 claves de material de curación para el sector Salud, incluyendo al ISSSTE y a las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Salud.
En esta compra contempló también atender los requerimientos de Pemex, los hospitales de la Mujer, Psiquiatría, Nacional Homeopático y Juárez, así como de los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Tlaxcala y Veracruz.
Durazo Montaño indicó que, no obstante, los mexicanos gastaron tan sólo en 2011 un total de 360 mil millones de pesos, de los cuales el 65.1 por ciento se utilizó para la adquisición de medicamentos y materiales de curación.
Una gran parte de este gasto obedece al desabasto en las instituciones públicas de salud, subrayó el diputado federal.