Dado el alto índice de casos de cáncer de próstata y la elevada tasa de mortalidad por este padecimiento en nuestro país, el senador Fernando Mayans Canabal presentó un exhorto al Ejecutivo para integrar una política de prevención, diagnóstico temprano, tratamiento y control de esta enfermedad.
A través de un punto de acuerdo, el legislador recordó que sólo en 2008 se reportó una incidencia de 14 mil 917 casos de cáncer prostático en México, cifra que representa el 11.7 por ciento de todos los casos de cáncer entre ambos sexos.
De acuerdo con cifras del INEGI, las muertes por cáncer de próstata han aumentado considerablemente en los últimos años, pasando de 3 mil 542 muertes en 1998 a 5 mil 666 en el 2011.
“En México, el cáncer de próstata representa un problema de salud pública. Las estadísticas de mortalidad también demuestran que mientras las muertes por cáncer cérvico-uterino ha disminuido significativamente, durante el mismo período las muertes por cáncer de próstata se ha incrementado”, alertó el senador.
Aunque en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se establece una estrategia del Sistema Nacional de Salud Universal orientada a realizar acciones de protección, promoción y prevención, estas líneas de acción están limitadas.
Mayans Canabal destacó la Estrategia 2.3.2, enfocada a la detección oportuna de cáncer de mama, cérvico-uterino y de próstata, pero reconoció que resultados de esta línea de acción son insignificantes para el caso del cáncer de próstata de acuerdo con el Primer Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo.
El secretario de la Comisión de Salud indicó que para contrarrestar esta situación se requiere garantizar a los pacientes que tratamientos eficaces, seguros y adecuados de acuerdo a la etapa de su enfermedad.
“Por lo que será necesario identificar, desarrollar e implementar programas o acciones que además del acceso, garanticen la calidad y continuidad de los tratamientos y servicios de salud para quienes viven con este padecimiento, con el objetivo de extenderles la esperanza y calidad de vida”, apuntó.
En ese sentido, el tabasqueño exhortó al Ejecutivo y a la Secretaría de Salud a establecer programas y líneas de acción específicas para el diagnóstico temprano, atención, tratamiento y el control del cáncer de próstata, alineados a los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y al Programa Sectorial de Salud.
Asimismo, solicitó al gobierno federal revisar y actualizar las guías de práctica clínica vigentes, el protocolo técnico de la enfermedad y los catálogos y/o cuadros básicos institucionales, para asegurar la atención y los servicios de calidad para los pacientes con cáncer de próstata.
“Un claro ejemplo del éxito de la respuesta articulada del Estado Mexicano, a través de los integrantes del Sistema Nacional de Salud, ha sido la educación, prevención, diagnóstico temprano, tratamiento y control del cáncer de la mujer, por lo que replicar estas estrategias para cáncer de próstata”, concluyó.