“Se ignora el destino del dinero”
Cada año se etiquetan recursos en el presupuesto federal para los Centros de Justicia para las Mujeres y hasta el momento muchos no se han creado en el país o su caso se simulan, porque funcionan como simples albergues para mujeres víctima de la violencia de género, denunció la diputada federal Julisa Mejía Guajardo.
En su calidad de integrante de la Comisión Especial de Seguimiento de Feminicidios, dijo que no existe promoción de los derechos de las mujeres en México, porque muchas de ellas desconocen cuáles son y cómo ejercerlos o exigir su cumplimiento, lo que va acorde con las políticas de simulación que los gobiernos hacen supuestamente en favor de ellas, porque en lo cotidiano existen expresiones de violencia que las esconden como bromas en contra de las mujeres.
La diputada comentó que se reunieron con legisladoras electas de la LXIII Legislatura para entregarles lo que llamó “el libro blanco de los pendientes en materia de género”, para que aborden estos temas en cuanto inicien los trabajos legislativos.
Enumeró algunos de ellos como el de la violencia política que en muchos estados se ejerce contra la mujer, porque en estas elecciones y en las del año próximo se verán que no se cumple con la paridad de género en las candidaturas, aduciendo diversos pretextos sobre la horizontalidad o verticalidad para cumplirla.
Mejía Guardado señaló que hace falta capacitar a los Ministerios Públicos para que sus acciones se hagan con perspectiva de género, ya que las más de las veces para que atienda a las mujeres víctimas de violencia, deben llegar casi muertas para que consideren que es un delito de este tipo.
“Pero lo peor que pasa en México, además de la entrega de nuestros recursos a los extranjeros, es que la Cámara de Diputados etiquete cada año recursos del presupuesto para la creación de los Centros de Justicias para las Mujeres y estos no existan en ningún sitio del territorio nacional, solo algunos albergues donde victimizan más aún a las mujeres que han sufrido violencia, en lugar de darles la atención adecuada y castigar a los feminicidas”, subrayó.
Por ello, demandó, la promoción nacional de los derechos de las mujeres para que éstas lo hagan valer y exijan el cumplimiento de los mismos en el hogar, trabajo y en todos los ámbitos de la sociedad, al igual que de parte de las autoridades.
La legisladora que gestionó presupuesto a favor de las mujeres a través de Conaculta, comentó lo anterior durante la puesta en marcha, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, del ciclo de talleres artísticos “Mujeres haciendo Historia” para estimular la participación de niñas, niños, jóvenes, madres y abuelas en la vida cultural de su comunidad y fomentar así la convivencia, el diálogo y revalorar el papel de la mujer en la dinámica social.
Dichos talleres son dirigidos por Olga Arroyo y Claudia Alba, de la Asociación Flor y Canto Rey Nezahualcóyotl, A. C, quienes con profesionales y artistas reconocidos proporcionan a la sociedad las herramientas suficientes para desarrollar su dimensión creativa impartiendo talleres gratuitos de Pintura, Grabado, Escultura en Barro, Narración, Fotografía y Cine en cuatro rutas por calles de Nezahualcóyotl en colonias como Estado de México, Las Águilas, San Agustín y Reforma.
Entre los encargados de impartir los talleres están los reconocidos artistas mexicanos: Deyanira África, Frida Hartz, Mercedes Hernández, Alejandro Pérez Cruz, Patricia Quijano, María Luisa Reid y Joel Rendón.