Fisco injusto en México
El diputado Danner González Rodríguez sostuvo que es inaceptable que a los micro, pequeños y medianos empresarios no les brinden incentivos fiscales, aun cuando son uno de los pilares económicos, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) generan más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto nacional (PIB) y crean 7 de cada 10 empleos formales en el país.
El legislador afirmó que, en contraste, los grandes empresarios gozan de enormes privilegios. En el año 2013, el Servicio de Administración Tributaria condonó a cinco empresas mil 123 millones de pesos por multas y recargos, lo que, a decir de la Auditoría Superior de la Federación representó un perjuicio a la hacienda pública federal.
Indicó que antes de la Reforma Hacendaria del 2013, el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) permitía medianamente la subsistencia de comercios que eran profundamente afectados por las condiciones económicas adversas y la competencia desleal de los grandes consorcios empresariales.
Sin embargo, puntualizó que con la adopción del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) a los emprendedores mexicanos se les impuso un sistema de flujo de efectivo con pagos bimestrales definitivos, el cual es aplicable a personas físicas con actividad empresarial y a pequeñas empresas cuyos ingresos son inferiores a un millón de pesos anualmente.
Aclaró que esta medida sólo ha generado que los comercios fueran sometidos a un régimen exagerado difícil de soportar al paso de diez años, ya que los contribuyentes sólo podrán permanecer en ese esquema durante un máximo de diez ejercicios fiscales consecutivos; una vez concluido dicho periodo, deberán tributar en el régimen general.
Resaltó que otro presunto beneficio de este régimen era incentivar la formalidad, lo cual no ocurrió, pues durante el año 2013 la informalidad fue la gran empleadora, dando trabajo a 29.6 millones de mexicanos, lo que representó un porcentaje de 58.8 por ciento del total de la población ocupada en el país.
“Las consecuencias del Régimen de Incorporación Fiscal no son menores, puede arrojar a la informalidad a miles de comerciantes de mercados públicos, a pequeños productores agrícolas”, advirtió el secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
Apuntó que las primeras consecuencias se pueden apreciar en Zacatecas, donde el 15 por ciento de los 52 mil “repecos” cerrarán sus negocios; y en Jalisco, cientos de comerciantes se manifestaron en marzo del 2014 para exigir la derogación de este régimen, pues de lo contrario se les estaría condenando a la quiebra.
Ante este panorama, González Rodríguez consideró necesario reformar a las fracciones IV y VI del artículo 112 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a fin de eliminar la obligación de que los contribuyentes entreguen a los clientes comprobantes fiscales de manera electrónica, debido a que muchos comerciantes tienen problemas para acceder y utilizar el equipo necesario para realizar tal cometido.
Por otra parte, la propuesta enviada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público busca que las declaraciones sean semestrales en lugar de bimestrales, para apoyar a los pequeños contribuyentes a tener un mejor manejo administrativo; para ellos, agregó, es costoso y desgastante hacer declaraciones cada dos meses.
Finalmente, el diputado sostuvo que de aprobarse esta reforma se lograría atender las demandas de los pequeños contribuyentes respecto a la construcción de un planteamiento hacendario que los beneficie.