La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Puebla, Socorro Quesada, hizo graves acusaciones de hechos en los que pudieran estar involucrados algunos de sus directivos partidistas, quienes ofrecieron dinero a cambio de apoyar la alianza con el

“Hubo dos formas que implementaron contra los consejeros y consejeras estatales, la primera fue la intimidación a presidentes municipales a donde te vamos a sancionar con tus cuentas públicas o te vamos a quitar obra pública.

“En este momento siguen las presiones muy fuertes a presidentes municipales, muy fuerte todavía siguen las amenazas. Ahora como ya no es la coalición con el PAN, están queriendo hacer eventos de campaña con Antonio Gali Fayad, ya que todavía no es candidato, todavía no es candidato del PAN, pero ya están exigiéndole a los presidentes que les hagan eventos públicos con Antonio Gali porque de lo contrario van a tener consecuencia.

“La otra fue la compra, hubo ofrecimientos desde 5 mil hasta 50 mil pesos, cómo lo sabemos, porque hablamos con los consejeros y las consejeras y eso es lo que nos manifestaban, que si les llegábamos a equiparar el ofrecimiento, hubo un consejero que hasta 300 mil pesos le ofrecieron, eso por voz de los consejeros, no es una denuncia que no tenga validez, nosotros tenemos la relación de los consejeros y las consejeras que hubo ese ofrecimiento y que evidentemente estuvieron de ese lado, que el día de ayer (lunes) estuvieron con la gente de Nueva Izquierda, entonces si está documentado.

“Otra situación muy anómala que se presentó, es que de las arcas del PRD nacional y de las arcas del PRD estatal salió el pago de todo este evento, que estamos calculando de unos 300, 400 mil pesos por el lugar de lujo donde se desarrolló, porque hay habitaciones rentadas desde hace tres o cuatro días, por la cena que se ofreció con el gobernador un día antes del consejo, entonces desconocemos el origen de los recursos.

“Se intentó dar un albazo, en el sentido de que una parte de la mesa directiva del consejo estatal convocó la semana pasada de manera anormal, sin respetar estatutos y reglamentos del consejo porque desconocen, no conocen la vida interna del partido, son los llamados neoperredistas que han ingresado en los últimos tiempos.

En ese sentido, convocan a sesión del consejo. Nos retan y decimos bueno, pues vayamos a donde nos están convocando a pesar de que es una sesión ilegal, acudamos a esa sesión.

Y así lo decidimos, su servidora, Socorro Quesada, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en puebla.

“Y en ese sentido, decidimos acudir a ese consejo, acudimos, nosotros llegamos temprano, a la hora que llegamos nos damos cuenta que pareciera una elección de las casillas convencionales, cuando llegamos a las casillas ya estaba instalada la mesa.

“Ya estaba instalada sin presencia del presidente ni del servicio electoral de Puebla, ni del CEN nacional, ya estaba instalada la mesa de recepción y ya había 70 consejeras y consejeros acreditados.

“Pero para llegar al lugar ya había un operativo, todo un operativo de policías estatales y de patrullas de la contraloría del estado que estaban señalando puntualmente quien estaba acudiendo al consejo estatal en Puebla.

“Nosotros llegamos a las 8:30 y quisimos entrar a una mesa de diálogo y no se permitió esa mesa de diálogo. De manera arbitraria el vicepresidente del consejo dijo que el presidente estaba ausente y que él por lo tanto asumía el control del consejo, situación que también nosotros rechazamos en el sentido de que para que alguien diga que está ausente no lo puede determinar cualquier persona, tiene que ser una autoridad que determine que está la ausencia de tal persona, o la desaparición de una persona, no lo puede decretar nadie.

“En ese sentido, instalan el consejo y nosotros tenemos un buen de consejeros que venían en un camión y este camión estuvo siendo hostigado a lo largo de todo el trayecto, son 40 minutos a la ex hacienda de Chautla, se tardaron de tres a cuatro horas aproximadamente para poder llegar porque hubo ese operativo de la policía estatal y de la contraloría del estado para no permitir el paso de consejeras y consejeros que estamos en contra de la coalición con el Partido Acción Nacional.

“Sin embargo, hubo ya la violencia, los medios locales fueron también agredidos, miembros del Comité Ejecutivo Nacional también fueron agredidos y eso fue lo que perjudico sin duda alguna el consejo.

“Pero más allá del Consejo Estatal en Puebla, lo importante es que es una decisión nacional, los estatutos que fueron modificados en septiembre del año pasado datan de que le quiten las atribuciones a los estatales y se los pasan al Comité Ejecutivo Nacional, y sin duda alguna, estos nada más querían exhibir o demostrar la fuerza que tenían los morenovallistas y neoperredistas para decir que tenían la mayoría y que estaban pidiendo y solicitando la coalición con el PAN. Situación que no se permitió y hoy, afortunadamente, el Comité Ejecutivo Nacional después de todo lo que ayer (lunes) se documentó en este consejo estatal, esta violación en el perredismo poblano hoy nuestro comité ejecutivo decidió ya no ir en alianza con el PAN”.