Zacatecas, Zac.- El Partido del Trabajo interpuso este lunes un recurso de impugnación con respecto al acuerdo tomado en el seno del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en el que se otorga financiamiento a los tres nuevos partidos políticos, anunció la Comisionada Política Nacional del PT en Zacatecas, Geovanna Bañuelos de la Torre.

La líder del PT sostuvo que el acuerdo que se celebró a través del Consejo General del IEEZ es “totalmente violatorio de la Ley”, ya que hasta la fecha estos tres institutos políticos que ya cuentan con un registro a nivel nacional, no cuentan con el mismo requisito a nivel estatal. 

Dicha impugnación se presentó ante el Instituto Electoral del Estado para que éste a su vez lo turne al Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas.

Para la comisionada petista, los consejeros se tomaron atribuciones que no les corresponden, ya que debe ser el Instituto Nacional Electoral (INE) quien determine el financiamiento de los nuevos partidos políticos.

Explicó además que dicho recurso no se debe obtener a costa de la reducción de gastos de los partidos políticos ya existentes, pues es facultad del IEEZ solicitar una ampliación presupuestal ante el Poder Legislativo para que a través del recurso público se obtenga el financiamiento necesario.

“El financiamiento que les asignó a los nuevos partidos políticos es en detrimento de los intereses, trabajo y derechos que tienen todos los institutos políticos registrados en el estado de Zacatecas, no es en función de sus prerrogativas que además fueron asignadas en función de la votación del pasado proceso electoral”.