Algunos senadores de la República entregaron este lunes un donativo para damnificados de Baja California, pero implícitamente descartaron donar un mes de su salario, 150 mil pesos,y de paso evidenciaron que los anuncios de austeridad en este órgano parlamentario son solo eso, anuncios.Aquí las palabras textuales del presidente del Senado de la República, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta:
PREGUNTA: Tengo entendido que va a haber un donativo del Senado de la República para Baja California, ¿de cuánto estamos hablando, de qué…?
RESPUESTA: No, mira. Hoy vamos ahorita al hangar de la Secretaría de la Defensa a entregar víveres que recopiló el Senado y que serán trasladados a Baja California por vía aérea.
Y nosotros mañana (hoy martes) tomaremos un acuerdo para anunciarlo, una vez que los grupos lo sopesen entre los integrantes de una donación que cada senador haga.
PREGUNTA: ¿Estarían de acuerdo en donar como la vez anterior un mes de sueldo?
RESPUESTA: A ver, es una decisión que cada grupo asumirá, para que sea uniforme. En el caso particular de los que dimos una dieta la vez anterior estaríamos dispuestos sin ningún problema, pero tenemos que asumir una posición uniforme en el Senado de la República.
PREGUNTA: Senadores, en este ánimo de transparencia, ¿ustedes cómo ven como encargados de órganos legislativos, por ejemplo que la Cámara de Diputados aceptó facturas de SPA, de cantinas o de restaurantes de lujo? ¿Eso es correcto para estos órganos?
RESPUESTA: Bueno, diría yo que el dispendio, el uso de recursos públicos en ese tipo de rubros no se justifican, así es que será la Cámara de Diputados la que tendrá que acreditar las razones para haberlas aceptado.
En el Senado tenemos que revisar muchas cosas también, tenemos que revisar y establecer estándares sobre qué es lo que se debe aceptar como gastos de los grupos parlamentarios y qué no.
Porque no son gastos de los órganos del Senado, son gastos de los grupos parlamentarios.
Así es que en ese asunto, creo que de las cosas que vamos a avanzar va a ser por una estandarización de lo que se debe permitir o no justificar a través de la factura.
PREGUNTA: Senadores, hay un pendiente desde hace un año, desde septiembre del año pasado hay un acuerdo de la Mesa Directiva, de que se dieran a conocer en el listado de trabajadores de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva, era sus asesores, sus trabajadores con sus salarios, eso ya pasó un año.
¿Cuándo se va a concretar? Porque el acuerdo fue aprobado en septiembre del año pasado.
RESPUESTA: A ver, te contesto. Yo fui presidente del Instituto “Belisario Domínguez” hasta antes de ser presidente del Senado, y nosotros entregamos esa información trimestralmente como está marcado en ese acuerdo que formamos.
Lo mejor que puede hacer el Senado es eso que estamos anunciando, de un acuerdo pronto de transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información y austeridad y aprobar el reglamento de transparencia, ¿sí?, que ya está pendiente de resolverse.
Es por lo que vamos a caminar, para que no sean cosas distintas.
¿Yo qué he identificado, y por dónde vamos caminando? La legislación ahí está, cumpliendo esa legislación estaríamos a la vanguardia de entregar información pública ¿sí?
¿Qué hay que formar? Una página muy útil, de muy fácil acceso, que pueda ser consultada por quien fuera; eso es lo que tenemos que hacer nosotros.
Pero la información de quiénes son los que son trabajadores, bajo el término de asesores o lo que sea de cada órgano está lista.
PREGUNTA: Pero no lo han publicado.
RESPUESTA: Se entrega…
PREGUNTA: O sea, el acuerdo era que se publicara trimestralmente en la Gaceta, hasta el día de hoy no se ha publicado
RESPUESTA: Vamos a ver, vamos a ver, yo lo voy a revisar eso, porque yo he entregado la información.