La diputada Yolanda de la Torre Valdez presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, afirmó que unos 100 mil niños están en peligro ante la trata, robo, suplantación de personalidad, pornografía y tráfico de personas para esclavitud y aseguró que se tiene una deuda con este sector de la sociedad, para garantizar correctamente sus derechos.
“Existe un profundo abandono de padres y del Estado hacia los derechos de los niños y niñas. Por ello el compromiso de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para este periodo serán con los niños y las niñas”, ofreció.
Para ello se pretende generar un nuevo marco jurídico para darle herramientas a las políticas públicas y así sumar esfuerzos con el ejecutivo en el tema de la infancia.
Los niños no deben trabajar, lo que deben de hacer es ejercer sus derechos a la salud, educación, recreación y a una vida libre de violencia, dijo en entrevista.
Sin embargo, señaló que cuando los niños trabajan lo hacen por la necesidad económica que tienen sus familias o porque son obligados.
“La ley establece que los infantes pueden trabajar pequeñas jornadas después de los catorce años; la realidad es otra”, destacó.
Agregó que la Comisión busca conjuntamente con la Secretaría de Trabajo, el gobierno federal, las instituciones, y los senadores fortalecer el marco jurídico para que sea justo y equitativo de las garantías infantiles.
La presidenta de la Comisión dijo que una de las propuestas ha sido crear reformas a los artículos 4 y 73 de la Constitución, la cual ya fue turnada al ejecutivo.
Sostuvo que esta reforma eleva a rango constitucional el interés superior de la niñez y que además faculta al Congreso de la Unión para legislar y contribuir con las entidades federativas en la materia, a fin de garantizar a las niñas y los niños de México sus derechos.
De esta manera conseguir la suma de esfuerzos de todos los niveles de gobierno para atender a este grupo vulnerable.