El diputado Ernesto Núñez Aguilar exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor a vigilar y sancionar la especulación de los precios del limón mexicano, a fin de beneficiar tanto a productores como a consumidores, e impulsar el crecimiento de dicho sector.
El legislador recordó que México es el segundo productor y el tercer exportador de limón más importante a nivel mundial. “Sin embargo, los productores nacionales se han visto afectados por la ambición desmedida y el abuso de intermediarios informales, también conocidos como coyotes, que han generado un círculo vicioso que afecta sobre todo a los consumidores finales”.
Debido a lo anterior, el diputado federal por Michoacán presentó un Punto de Acuerdo, en conjunto con senadoras del PRI, para impedir que las centrales de abasto, tiendas de autoservicio y demás intermediarios comerciales, afecten la actividad citrícola y sobre todo, se apliquen las sanciones y mecanismos de control establecidos en la ley.
Núñez Aguilar recordó que el cultivo de limón es un sector en crecimiento, que genera empleo en el medio rural y da ocupación a más de 25 mil familias que participan en la cadena productiva, sobre todo en los estados de Michoacán, Colima, Oaxaca y Guerrero.
“El cultivo del limón resulta de suma importancia, debido a que representa una gran fuente de empleo y divisas, sin embargo la constante especulación en los precios afecta el consumo de dicho producto, y esto claramente pone en riesgo su potencial de crecimiento”, concluyó el ecologista.