El reflejo de la magnitud de la desigualdad social y de la discriminación presentadas por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) es preocupante, más aún cuando esta problemática no se encuentra en la agenda política del país como una prioridad, acusó la senadora Angélica de la Peña Gómez.
Durante la presentación del Reporte sobre la Discriminación en México 2012, organizado por dichas instancias, la legisladora aseveró que en nuestro país no se logrará un avance en el índice de desarrollo humano y sostenible si se sigue existiendo cualquier tipo de discriminación.
Ante ello, dijo, "el marco jurídico tiene que seguir avanzando", e hizo el compromiso ante el presidente de la Conapred, Ricardo Bucio Mújica, de sacar adelante la iniciativa de ley federal contra la Discriminación que se encuentra en el Congreso.
La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta afirmó que desde el Senado y particularmente desde su Comisión, esa es una de las iniciativas prioritarias agendadas dentro de su plan anual de trabajo."No tengo duda que ese es el cometido, y estoy segura que no estoy sola", externó.
De la Peña Gómez hizo referencia a las propuestas de modificación a los artículos de la reforma laboral sobre trabajo infantil que fueron rechazadas por el Pleno del Senado ayer, y reconoció que parece ser "un asunto de sordos".
Sin embargo, dijo, insistirá en que la minuta se corrija, ya sea con una reforma o buscando alguna exigibilidad judicial para que se respeten los derechos de las niñas y los niños y se proteja de todo tipo de trabajo infantil.
En el evento encabezado por Ricardo Bucio, presidente del Conapred, estuvieron también presentes Ricardo Raphael, del CIDE; Arturo Zaldívar Lelo, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; entre otros, quienes coincidieron que la principal tarea para México es el combate a la desigualdad.