Un grupo de diputados federales de esta 62 Legislatura que integran la Comisión para investigar el caso Monex, empresa que supuestamente utilizó el PRI para fondear recursos destinados a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, asegura haber obtenido información que demuestra que sí hubo reparto ilegal de dinero, pero acusa que los panistas y priístas se están operando para que esto ya no avance.

Aquí las palabras textuales del diputado federal Roberto López Suárez: “En resumen llevamos detectados 182 millones 407 mil pesos que se utilizaron con pruebas, facturas, que se utilizaron para las transferencias y fondear tarjetas, 26 tipos de tarjetas, para la promoción de la campaña del PRI.

Hay involucradas por lo menos 20 empresas, las cuales ya mencionamos en estas transferencias, de las cuales una gran parte son empresas fantasmas, porque hemos visitado sus instalaciones, las hemos tratado de notificar y no existen.

Y no solamente eso, sino que además, presumimos que no solamente se fondearon las tarjetas con estos recursos de procedencia no explicable, sino que pudieron haber fondeado los gastos de campaña de la elección presidencial del 2012 del PRI y del Verde.

Y esto nos da, en un recuento de gastos que hemos hecho, la cantidad de 4 mil 599 millones 947 mil 83 pesos, que Enrique Peña Nieto y el PRI gastaron y eso significaría 13-14 veces más del tope de gastos de campaña.

¿Qué sigue para nosotros? La investigación va a continuar. El PRI y el PAN han dejado de asistir a la Comisión, incluso yo quiero señalar que en las últimas semanas platiqué con el diputado, el todavía diputado ahora con licencia Ricardo Anaya, para las sesiones y la presentación de este informe y él mismo se negó a que nos reuniéramos formalmente, todo esto fue entre pasillos, ahí en las curules, y finalmente no se concretó; por los menos fueron tres pláticas.

No nos extraña que el PRI y el PAN salgan a descalificar este informe preliminar, dado que no han querido estar en los trabajos, no han llegado a las sesiones y lo que vamos a hacer es seguir convocando para que puedan asistir a las sesiones y seguir investigando.                              

Por último, les doy un dato. Tenemos en nuestro poder 820 oficios oficiales de las diferentes instancias de gobierno, del Instituto Federal Electoral, facturas que demuestran nuestro dicho y tenemos 200 documentos más que estamos en análisis y vamos a seguir investigando. Sin contar las reuniones que hemos tenido con los ex trabajadores de Monex y algunos funcionarios que han pedido reserva y anonimato.

Es decir,  todo lo que estamos planteando tiene un sustento  en documentos; en muchos de los casos ustedes, los medios de comunicación, han dado cuenta de ello últimamente.

También, de lo que han sacado en los medios de comunicación hemos dado seguimiento puntual nosotros y hemos verificado y averiguado algunas cosas más.

En resumen, es eso, la investigación continúa y vamos a llegar al fondo de los hechos y que no suceda lo que sucedió con la Comisión de Investigación de los hijos de Martha Sahagún, que de repente cortaron la Comisión y años después ha salido a la luz pública un gran fraude donde están involucrados funcionarios públicos, empresas y nosotros vamos a seguir en este proceso y esta responsabilidad”.