Advierten genocidio si lo pirvatizan 

Martha Medina Gómez, representante de las enfermeras del IMSS, informó que el deterioro del Instituto comenzó desde hace 12 años, cuando se presentaron desvíos y préstamos de empresas fantasma en quiebra, lo cual llevó a la inoperancia, corrupción e ineficiencia del organismo.

“El IMSS ha sido asaltado como motín de guerra, a través del uso y abuso del poder, fraudes administrativos, nepotismo, intimidación y terrorismo sindical e institucional a nivel nacional”, puntualizó.

En reunión con diputados federales, quienes organizaron un foro sobre el tema, Medina Gómez solicitó a los legisladores su intervención para que se respeten los derechos de la fuerza del trabajo y garantizar que a quienes pasaron su vida en un quirófano, en una sala de urgencias y las clínicas generales, obtengan una pensión digna.

Además, exigió “detener el genocidio que representa la privatización del IMSS y la desaparición de la seguridad social” y remarcó que “los trabajadores no somos culpables del quebranto del IMSS, pues tenemos sueldos bajos y nuestra condiciones laborales no son respetadas”.

A su vez, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Pensionados y Jubilados Siglo XX y XXI, del IMSS, Ramón Castañón Pérez, refirió que “es tarea del Poder Legislativo velar por los derechos laborales; se deben llenar los vacíos de la ley y cumplirla”.

Señaló que “la corrupción ha permeado al IMSS en confabulación con otras instituciones del Estado y las comisiones de la Cámara de Diputados deben ser más enérgicas para atender las demandas de los trabajadores que han formado al instituto”.

Asimismo, Ismael Bautista, trabajador del IMSS con 30 años de antigüedad, reiteró que la impunidad es lo que ha terminado con el instituto y “todas las malas administraciones han pasado desapercibidas para el gobierno”.

Indicó que la nueva normatividad pretende acabar con derechos y prestaciones establecidos en los contratos de los trabajadores, y afectaría a los 240 mil jubilados, 410 mil empleados activos y a los 57 millones de derechohabientes del IMSS.

En su oportunidad, Gloria López Mora, coordinadora del Colegio de Enfermeras del Estado de Veracruz, dijo que la situación actual del instituto se debe a la centralización de la salud, lo que ha generado cobertura insuficiente, hacinamiento de pacientes, crecimiento exponencial de infecciones intrahospitalarias, recursos destinados en gran medida para la medicina, pues sólo se atienden casos de segundo y tercer nivel dejando desprovista a la atención general.

También se ha perdido personal capacitado, ya que los puestos fueron ocupados por técnicos a quienes se les delegaron funciones administrativas y gerenciales, lo que derivó en un “trabajo pobre” de la institución por la falta visión y nulo conocimiento de las bases prioritarias en materia de salud.