La presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputada Margarita Saldaña Hernández , al inaugurar la exposición “Variaciones y Armonías”, destacó la importancia de fortalecer la unión del gremio de los artistas plásticos para acceder a mejores presupuestos.
La legisladora explicó que a este gremio le es muy difícil organizarse y trabajar en equipo. En cambio, aseguró, “los que cantan, bailan, actúan y hacen música se mueven juntos, hacen gestión para presupuestos y hacen que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes los tome en cuenta, pero veo dispersos a los artistas plásticos; cuando vienen, viene uno solo, no en asociación”.
Advirtió que “si como ciudadanía no damos el primer paso, difícilmente el gobierno dará el otro”. El símbolo de esta exposición, comentó, es la unión y debe verse como una propuesta, “como un trampolín desde donde se puede brincar hacia muchos lugares, pero los que dan el primer paso, dicen cómo y hacia dónde, son ustedes”.
Indicó que es necesario tomar en cuenta a los artistas plásticos e incluirlos en todo lo que se hace en la cultura mexicana. “No movernos solos, sino hacer una inercia que tome al artista plástico de manera diferente, como se hace con el cine, el teatro, la danza o la música”.
Pero depende de nosotros, continuó, no del gobierno ni de las autoridades. “Debemos generar un movimiento que haga regresar a los concursos que se hacían hace muchos años, de donde salían los artistas que luego iban a galerías importantes. Estas salas les pedían que expusieran ahí, y no rogaban para que les abrieran esos espacios”.
Por ello, se pronunció por impulsar el regreso de las bienales, trienales y todo lo que se pueda, mediante una correcta organización. “Es un buen principio, hay que seguirle; tengan paciencia y esa dosis de trabajo en equipo que se necesita para lograr grandes cosas”.
La exposición “Variaciones y Armonías”, organizada por la Cámara de Diputados en coordinación con la Asociación de Artistas Plásticos y Visuales Polígono Áureo de México A.,C., consta de 87 obras realizadas por 22 autores, en diferentes técnicas, como óleo sobre tela, madera, papel y lino; linograbado, Gouache/papel y mixta.