El senador Miguel Barbosa Huerta denunció que el presidente Enrique Peña Nieto está negociando con la dirigencia nacional del PAN los nombramientos de nuevos ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por ello exigió al Ejecutivo federal que ya envíe sus propuestas para tener tiempo de analizarlos.
“Esta negociación es ajena a los legisladores y la estrategia es retardar lo más posible la obligada entrega de las ternas al Senado, para no dar tiempo y que de esa forma prospere el reparto de ministros entre Los Pinos y el PAN”, explicó el líder de los senadores perredistas.
Barbosa Huerta exhortó al Presidente de la República para que envíe esta misma semana las dos ternas de candidatos para integrar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de que el Senado de la República tenga un mes para analizar sus propuestas.
En conferencia de prensa, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD recordó que el proceso para nombrar a los dos integrantes de la SCJN que sustituirán a los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza tendría que estar desahogado a más tardar el 30 de noviembre.
Sin embargo, “la no llegada de las dos ternas para ministros de la Suprema Corte deforma el proceso; se pone en evidencia el manejo del tiempo para intentar arrinconar al Congreso y que éste no disponga del tiempo necesario para analizar a fondo las propuestas que nos envíe el Presidente de la República”.
En ese sentido, hizo un llamado al Presidente de la República a enviar la última semana de octubre las ternas para integrar los dos lugares que quedarán vacantes a final de noviembre y que el Senado pueda desahogar de manera cabal su obligación constitucional.
Barbosa Huerta consideró la posibilidad de que, ante la tentación de llevar este proceso hasta el año siguiente, se puedan enviar las ternas la última semana de noviembre para que se diga que ya no hay tiempo o provocar una situación para que el Senado desahogue este procedimiento tan importante en un lapso corto de tiempo.
Por otro lado, sostuvo que, para la conformación de las ternas, “tenemos información de que está en curso la conformación de un acuerdo entre Gobierno y el Partido Acción Nacional, no entre las bancadas del PRI y del PAN en el Senado, que no se confunda, entre Gobierno y el Partido Acción Nacional”.
Añadió que el acuerdo consiste en que “una propuesta venga con un nombre consensado a favor del PAN y otra propuesta venga con un nombre consensado a favor del PRI, hombres o mujeres; se puede hablar inclusive que hay un acuerdo para que sea a favor de mujeres”.
El senador poblado compartió reflexiones sobre el proceso de integración de la SCJN y puntualizó que la denuncia de un intento por partidizar la Corte significa la intención de hacer a dos conocidos ex dirigentes partidarios, integrantes de la misma.
“No significa lo que a lo largo de la historia ha ocurrido cuando el modelo constitucional, de acuerdo con el modelo constitucional, son las bancadas partidistas en la Cámara de Senadores las que participan en el proceso legislativo de la ratificación de las ternas que envía el Ejecutivo”, aclaró.
También aseveró que los actuales integrantes de la Corte son juristas que por su destacado desempeño se vincularon al Poder y lo que ha afectado la independencia y autonomía de los órganos del Estado no es el modelo de su designación sino la debilidad individual de sus integrantes.
“Cuando, después de ser nombrados, se quedan ligados a los hombres que influyeron en su designación; de ahí la existencia de los traficantes de influencias en todas las áreas del ejercicio público”, añadió.
Barbosa Huerta subrayó que el Gobierno sabe que puede conseguir la mayoría para elegir a los ministros entre las bancadas del PRI y el PAN, pues Acción Nacional “se ha vuelto especialista en condicionar su apoyo a cambio de canjes en cargos”.