Curiosa protesta
Guillermo Pimentel B.
En las sedes de la Bolsa Mexicana de Valores, del Ángel de la Independencia, el Hemiciclo a Juárez y la Torre del Caballito, en la Ciudad de México, campesinos de los estados de Zacatecas, Durango, Veracruz, Estado de México y Chiapas, iniciaron movilizaciones de protesta en contra de empresas como Gruma, Bachoco, Bimbo, Herdez y Del Valle, quienes a costa de los productores rurales cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.
Los agricultores mexicanos demandaron a la Comisión Federal de Competencia Económica inicie una investigación por competencia desleal en contra de estas empresas; en tanto, regalan a partir de hoy y hasta este miércoles, frijol y café a los capitalinos en las principales vialidades del Distrito Federal.
En conferencia de prensa encabezada por el Secretario General de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa Hernández, y las juventudes de esta central campesina, se indicó que durante esta Jornada de Lucha y Obsequio de Granos Básicos en el DF, solo se comercializarán 80 kilos, a bajo precio por estar procesado, es decir, molido y será por kilogramo ya que sin procesar, será regalado.
Asimismo, anunciaron que la CCC en los estados antes citados comercializa, en sus sedes, el frijol a 17 pesos mientras que en empresas como Walmart lo venden hasta 25 pesos el kilogramo porque al productor se lo compran a apenas 5 pesos cuando su costo de producción es de 4.50 pesos.
En este encuentro, las juventudes de la CCC cuestionaron el actual modelo económico y el olvido en el que se tiene al campo mexicano así como el poco interés por equilibrar el presupuesto al medio rural donde son los agroindustriales quienes se llevan los mayores subsidios ya que tan sólo en 2014 recibieron más de mil millones de pesos.
Con respecto al café, los jóvenes y el dirigente campesino explicaron que este producto se encuentra en crisis por la Roya sin que las autoridades apoyen a los campesinos.
Este producto, por hectárea, arroja de 4 a 5 quintales y cada quintal representa 57 kilogramos por los cuales al productor se le pagan 2 mil 500 pesos pero el industrial al procesarlo y dejarlo puro se queda con 46 kilogramos los cuales les dejan miles de tazas que, al final del camino, al consumidor le cuestan, por taza, más de 30 pesos.
Con estas muestras, es evidente la competencia desleal por parte de los agroindustriales, lo que obliga a equilibrar el mercado, aseguró Max Correa Hernández.
Así, los más de mil 500 campesinos regalaron café y frijol a los transeúntes para concientizar sobre la paga injusta que reciben por sus productos.
Destacaron que el kilo de café les es pagado a 5 pesos; el frijol a 4 pesos; el kilo de maíz a 2 pesos con 50 centavos y el litro de leche a 3 pesos con 60 centavos.
Esta situación, añadieron, no sólo afecta al campesino sino también al consumidor, quien tiene que pagar precios exorbitantes por encima del valor de producción.