“Desde que fue presentada la Reforma Energética privatizadora, advertimos la gravedad que representaba el hecho de girar un cheque en blanco al gobierno para que entregue los yacimientos y la renta petrolera a las empresas trasnacionales.

“En reiteradas ocasiones denunciamos que el PRI, el PAN y sus aliados, han buscado la manera para evadir las discusiones sobre los casos de corrupción que existen en torno a Pemex, sus filiales y el sector energético en su conjunto”, señaló el diputado federal Ricardo Mejía Berdeja.

El también Secretario de la Comisión de Energía e integrante de la Comisión de Investigación de Contratos de PEMEX de la Cámara de Diputados, dijo que “la resolución del juez federal Felipe Consuelo Soto que ordena al gobierno suspender la inhabilitación que se había impuesto a la empresa Oceanografía y que le va a permitir reanudar los contratos con Pemex es un monumento a la impunidad, que viene a fomentar la corrupción en el sector energético del país".

Mejía Berdeja reprobó las declaraciones de Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República, quien se congratula del perdón a la empresa.

En este sentido, añadió: "Nadie desea que se afecte a los miles de trabajadores y a los acreedores de Oceanografía por hechos de los que son ajenos, pero eso no puede utilizarse como pretexto para exonerar a los causantes del fraude, para que queden impunes los delitos y para hacer un borrón y cuenta nueva y que la empresa sigue recibiendo contratos de PEMEX, como si su conducta fuera ejemplar".

Y precisó: "Estos dos acontecimientos, la orden de juez y las declaraciones del Titular del Ministerio Público Federal, son el preludio de penas ridículas, en su caso, a Amado Yáñez y Martín Díaz, mientras que a Mario Ávila, ex candidato del PAN a gubernatura de Campeche, pareciera que no le harán nada y por ello reiteramos que hay un pacto de impunidad entre el gobierno y el PAN para sacar a como dé lugar la reforma energética. Las declaraciones del Procurador Murillo Karam así lo confirman".

Mejía Berdeja cuestionó que algunos aliados del Ejecutivo federal en los Órganos de Dirección en la Cámara de Diputados estén obstruyendo para evitar que el Procurador General de la República comparezca ante los legisladores integrantes de la Comisión de Investigación de los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos, sus empresas subsidiarias y filiales, del 2006 a la fecha, por el caso Oceanografía y otros más que siguen en la impunidad.

“Todos estos elementos dan un mensaje muy claro al pueblo de México, el cual es que detrás la Reforma Energética vendrán más negocios ilícitos al amparo del poder, más contratismo corrupto, más tráfico de influencias, más contubernio entre funcionarios del sector energético para favorecer a empresas trasnacionales y a servidores públicos; pareciera que están limpiando el camino para que las empresas transnacionales obtengan el mayor provecho de lo que próximamente se estará concretando en un nuevo albazo legislativo, y en donde el signo distintivo será la corrupción”, concluyó.