La Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados efectuará los análisis técnicos de los proyectos de obra propuestos por las entidades federativas, en apego estricto a los requisitos normativos y legales, para definir los montos del sector en el presupuesto del 2015, a fin de evitar subejercicios y garantizar beneficios a los ciudadanos.

Así lo advirtió el diputado Alberto Curi Naime, presidente de dicha comisión, al explicar que los objetivos son lograr una propuesta de planeación integral para que todos participen y generar el mejor escenario presupuestal destinado a la construcción de infraestructura, en el marco del programa nacional.

Recordó que éste prevé inversiones por 7.7 billones de pesos hasta el 2018 y se busca que las dependencias de los gobiernos federal, de los estados y municipios convoquen con mayor oportunidad a los procesos de licitación; los hagan más ágiles para iniciar las obras en tiempos de secas y culminen de acuerdo con lo programado. Eso evitará retrasos y afectaciones a causa del temporal, afirmó.

En entrevista, el legislador destacó que la definición de los proyectos de infraestructura para el ejercicio del año 2015 se basará en un escenario de desarrollo equitativo, con el propósito de que las distintas regiones del país, en particular las de mayor rezago tengan un trato adecuado y lo resuelvan en los próximos años, para sumarlas a las entidades que han logrado más desarrollo y progreso.

“La comisión hará un análisis serio y profesional para responder con hechos concretos, a través de asignaciones racionales de presupuesto, a las necesidades presentadas por cada entidad federativa”, aseguró Curi Naime.

Bajo estas directrices, agregó, se conformará un mejor escenario presupuestal para el próximo año, es decir, la comisión que preside revisará el cumplimiento específico de la normatividad inherente a toda obra pública, de suerte que al ser aprobada presupuestalmente cumpla los requisitos legales y se eviten subejercicios.

Destacó la importancia de la infraestructura para convertir a la nación en una plataforma logística que dé respuesta a la demanda nacional e internacional. La infraestructura es un factor determinante en el desarrollo económico y social de las distintas regiones, ya que es la base para generar empleos e impulsar servicios básicos a toda la población de México.

Uno de los objetivos de las entidades es promover distintos esquemas de inversión para ampliar la producción, modernización y conservación de la infraestructura, lo cual debe incluirse en los planes de desarrollo y de inversión, subrayó.

Curi Naime comentó que garantizar la transparencia en las licitaciones es una responsabilidad del Poder Ejecutivo, el cual tiene las normas que deberán cumplirse. “El Legislativo vigilará a través de las instancias que tiene la Cámara de Diputados, en particular la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que se hagan las cosas como deben hacerse”, indicó.

Explicó que la instancia legislativa no sólo recibe propuestas de proyectos y obras, sino también de otros temas importantes como los recursos para la elaboración de proyectos, las necesidades de fortalecer la conservación y mantenimiento de las obras públicas de infraestructura y, por supuesto, las propuestas y preocupaciones de los colegios de ingenieros para mejorar la planeación de la obra pública. “Todas las propuestas se analizarán de forma plural”, aseveró.

Para avanzar en la construcción de infraestructura en el país, destacó la importancia de que exista una eficiente coordinación entre los distintos Poderes y los tres niveles de gobierno con los constructores; con el Legislativo en particular, para alentar comunicación con la sociedad y los colegios de ingenieros, así como diversas organizaciones que tienen un interés claro y absolutamente legítimo en el sector.