Preocupa que en diversos estados del país se reprima a los defensores de la tierra y de los derechos comunitarios, señaló el Director de Relatorías de la Secretaría para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Gabriel Soto Climent.
Al moderar la conferencia de prensa “La lucha por la tierra. Territorio y los riesgos que enfrentan las personas defensoras”, pidió enfocar el peligro que corren particularmente los defensores en Santiago Yaveo, Oaxaca, con el fin de que las autoridades responsables realicen lo propio para fortalecer su seguridad; así como la adecuada y expedita investigación del asesinato del líder zapoteco Jesús Ríos Juárez, el pasado 18 de junio.
En tanto, el Padre Alejandro Solalinde, dijo que está preocupado por el marco de persecución, asesinatos, encarcelamientos y represión hacia defensores y defensoras de derechos humanos, y luchadores sociales.
“No podemos callarnos, porque simplemente nos están llevando a una dictadura, a una fachada democrática, a una simulación; lo que está pasando es terrible, pero lo que nos espera es peor si la sociedad civil no despierta”, sostuvo el director del albergue “Hermanos en el Camino”.
En la conferencia de prensa participaron también María de Jesús Ausencio, viuda de Ríos Juárez, testigo presencial del asesinato y quien pidió se haga justicia por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, así como de la Procuraduría General de la República (PGR), ya que los asesinos utilizaron armas de uso exclusivo del Ejército, de acuerdo con el asesor jurídico de esa comunidad en Oaxaca.
Asimismo, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Yaveo, Rafael Martínez y Martínez, quien junto con el tesorero y el resto de los delegados viven amenazados.
La Defensora del Área Natural Protegida de Xochimilco, Claudia Zenteno Saldívar; así como el integrante del Consejo Ciudadano de Pueblos y Barrios Originarios de Xochimilco, Miguel Elizalde, se solidarizaron con las demandas de procuración de justicia.