Este lunes se dio a conocer el resolutivo del juicio de amparo en contra del congreso de Michoacán por actos de autoridad considerados en la omisión de conformar el primer Consejo Económico y Social del estado de Michoacán, conforme a lo dispuesto en el artículo segundo transitorio de la ley en la materia, publicada el 28 de diciembre de 2011 y vigente a partir del día 29 del mismo mes y año.
La Ley del Consejo Económico y Social de Michoacán, materia de este boletín, fue el resultado de la Iniciativa de Ley presentada en el Congreso del Estado de Michoacán por el entonces diputado Enrique Bautista Villegas, luego de dos años de trabajo colectivo con representantes de organizaciones empresariales, productivas, sociales, gremiales y académicos, periodo durante el cual se organizaron en la capital michoacana diversos foros nacionales y uno internacional sobre la materia, y se discutió, analizó y consensuó ampliamente el contenido de la iniciativa de Ley, que a la postre sería aprobada por unanimidad por los integrantes de la 71 legislatura del congreso del estado.
La Ley del Consejo Económico y Social de Michoacán establece en su Artículo 4º que el Consejo estará integrado por 40 consejeros, representativos de los intereses de la sociedad, propuestos por los siguientes grupos: diez de organizaciones del sector privado empresarial, diez de organizaciones gremiales y campesinas, diez de organizaciones de la sociedad civil y de la comunidad académica e investigadora, y diez representantes de las diez regiones socioeconómicas en que se divide la entidad.
La Ley establece además, en su artículo segundo transitorio, el ordenamiento al congreso del estado de conformar el primer Consejo Económico y Social de Michoacán, a más tardar 90 días a partir de la fecha de su entrada en vigencia (29 de diciembre de 2011).
Aun cuando desde el inicio de la actual legislatura un grupo de promotores de esta ley se reunimos en reiteradas ocasiones con los coordinadores de todos los grupos parlamentarios, los presidentes de las comisiones de Gobernación e Industria y Comercio y los integrantes de la Junta de Coordinación Política del congreso del estado para solicitar la conformación del Primer Consejo Económico y Social de Michoacán, a la fecha éste no ha sido integrado.
Este hecho motivó que en consulta con diversos impulsores de la ley, quien fuera el iniciador de la misma, interpusiera el 28 de octubre de 2013 una demanda de Juicio de Amparo ante la Justicia Federal en contra del congreso del estado, por la omisión de conformar el primer Consejo Económico y Social de Michoacán.
Tras ocho meses de alegatos y presentación de argumentos de las partes involucradas, finalmente el pasado 30 de junio el Juzgado Segundo de Distrito del estado de Michoacán, resolvió:
"... resarcir al quejoso en el pleno goce de la garantía individual violada, por lo cual procede a otorgar el amparo y protección de la Justicia solicitada.... "para efecto de que la autoridad responsable realice el procedimiento correspondiente a la creación y conformación del Primer Consejo y Social de Michoacán".