La senadora Silvia Guadalupe Garza Galván denunció desde la tribuna parlamentaria que funcionarios y jueces están permitiendo que recursos naturales como Chapultepec y Tajar “se los estén comiendo a pellizcos grupos empresariales”.
Ejemplo tenemos muchos, dijo la legisladora, y ahí está Tajamar, ahí está el Bosque de Chapultepec que se lo están comiendo a pellizcos, resolviendo los jueces con un criterio inadecuado y un criterio siempre a favor de los interés particulares y no viendo el interés primordial que es la salud, la calidad del aire y que los mejores aliados nuestros son los árboles.
“Está también el basurero tóxico que pretender instalar en Coahuila, y también la extracción del gas shale, que tendremos que ir compañeros y compañeras senadores, a defender el agua, el agua de México y en particular el agua en Coahuila.
“Actualmente la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente no atiende el tema de competitividad de forma clara, a diferencia del dispuesto en la Ley General de Cambio Climático. Para subsanar esta respuesta es que se propone reformar el artículo 1° de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
“Tenemos que tener claro que si los recursos naturales nos son aprovechados sustentablemente, las actividades productivas se verían seriamente comprometidas y por ende la productiva da, la competitividad y el desarrollo nacional.
“Para evitar que seamos un país más vulnerable de lo que ya somos, es indispensable que respetemos las bases constitucionales y legales que priorizan los derechos humanos por encima de los intereses privados y/o empresas que únicamente trabajan en aras de ganar utilidades a costa de nuestra salud y del ambiente.
“La vida se sustenta en tres vértices: agua limpia, aire limpio y suelo fértil. Si cualquiera de estos tres vértices faltare, entonces lo demás no tiene caso. Privilegiemos la vida, compañeros y compañera.
“El día que entendamos que si desaparecen los árboles, también nosotros; y que no podemos comer una moda de oro o un pedazo de billete entonces va a caer “el veinte” y vamos a privilegiar que Chapultepec no lo podemos perder a pellizcos por intereses privados.
“Vamos a entender que no podemos estar derribando 300 árboles en Xochimilco para construir un Walmart. Vamos a entender que el parque Reforma Social tenemos que salvarlo a costa de lo que sea, porque esta ciudad es la que tiene la peor calidad de aire, por eso la comisión metropolitana ambiental ha dejado de publicar los números.
“Así que los convoco a salvar nuestras áreas verdes, áreas de valor ambiental, áreas naturales protegidas, compañeros.
“El objetivo es actualizar la LEGEPA conforme a lo establecido en la Constitución. Necesitamos nosotros que se considere pertinente incorporar la referencia a la competitividad en la fracción V del artículo 1°, el aprovechamiento sustentable, la preservación y en su caso la restauración del suelo, el agua y los demás recursos naturales de manera que la competitividad, la obtención de beneficios económicos y las actividades de la sociedad sean compatibles con la preservación de los ecosistemas.
“Consideramos que esta pequeña, pero por ello no menos importante reforma, contribuirá en que los encargados de aplicar la legislación integren este aspecto no con el fin de obstaculizar el desarrollo económico sino para que la base de los recursos de la cual depende sean preservados, y de ser el caso, restaurados sobre la premisa de que bien aplicado ello permitirá incrementar la productividad”.