La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF), presidida por el diputado Luis Maldonado Venegas, impulsa una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Congreso, con el propósito de dar a esta instancia legislativa la facultad de dictaminar exclusivamente en materia de fiscalización.
Su importancia se debe a que las Mesas Directivas de las cámaras de Diputados y de Senadores están por llegar a un acuerdo para determinar la cámara de origen que dictaminará las iniciativas en torno a la consolidación de los sistemas nacionales de Anticorrupción, de Fiscalización y de Transparencia, aseveró Maldonado Venegas.
Explicó que el tema de fiscalización está muy avanzado dentro de este marco jurídico, ya que se determinó que la cámara de origen será la de Diputados. Estimó que la comisión que preside recibirá las iniciativas para emitir un dictamen técnico.
Sin embargo, consideró que lo más saludable y completo es que ese dictamen lo haga desde una perspectiva legislativa y no solamente técnica. Esta coyuntura, comentó, exige la revisión y actualización de la ley relacionada con el rediseño y ampliación de funciones de la ASF en esta materia.
“Hoy en la agenda legislativa, política y de la sociedad, el tema de la fiscalización se ha convertido en un eslabón crucial para integrar los sistemas nacionales de Anticorrupción y de Transparencia, y debido a que es un tema altamente especializado se plantea la posibilidad de modificar la Ley Orgánica del Congreso, para que a la Comisión de Vigilancia se le concedan facultades dictaminadoras específica y exclusivamente en esta materia”, apuntó.
Refirió que ninguna comisión tiene, en la definición de sus actividades, la facultad para dictaminar en cuanto a la fiscalización. Llamó a los legisladores de los diversos grupos parlamentarios a dialogar con sus coordinadores y vicecoordinadores, a fin de sensibilizarlos sobre la pertinencia de esta iniciativa, la cual, a partir de mañana, se distribuirá para su análisis y evaluación.
Maldonado Venegas no descartó que el proyecto de iniciativa pueda ajustarse a la luz de las propuestas e interés de los diputados de las diferentes bancadas, y contribuyan a enriquecer la propuesta.
El diputado independiente, Manuel Clouthier Carrillo, avaló la propuesta de iniciativa para que la Comisión de Vigilancia de la ASF tenga facultades de dictaminar, ya que es la instancia idónea para participar en el proceso legislativo de las propuestas sobre transparencia y anticorrupción; en la actualidad, continuó, no es tomada en cuenta, por lo que hizo votos por que en este mismo periodo ordinario de sesiones se apruebe.
La diputada Minerva Hernández Ramos mencionó la importancia de que los legisladores conozcan pormenores de las más de mil 600 auditorías hechas por la ASF, referentes al Informe de la Cuenta Pública 2014, ya que es nuestro compromiso conocer el destino eficiente de los recursos de los ciudadanos, lo cual contribuirá a tomar mejores decisiones.
Al respecto, Alejandro Romero Gudiño, titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) informó que el próximo 17 de marzo este órgano entregará cuadernos de análisis, que será congruente con ese ciclo económico presupuestal evaluado por la ASF.
Estos documentos incluirán un análisis macroeconómico de finanzas públicas y de estas auditorías, referirán áreas de oportunidad legislativa y presentarán algunas conclusiones al final de la evaluación, que coadyuven a enriquecer el trabajo parlamentario con el titular de la ASF, a realizarse en próximas fechas.