Lilia Aguilar Gil, integrante de la Comisión Especial sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, presentará una queja en contra del presidente de dicha Comisión, diputado Guillermo Anaya debido a la “inmovilidad” de esta.
“Tenemos cita después de casi un mes de la última reunión y se nos presenta un orden del día que además del registro de asistencia y verificación de quorum, solo tiene un punto más relativo a: reuniones durante el presente periodo de sesiones”, informó la legisladora.
Añadió que la última reunión que se llevó a cabo el 11 de marzo con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designados por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), se acordaron varias acciones, entre ellas, hacer un programa de coordinación y colaboración este grupo de expertos para resolver el tema de la desaparición forzada.
“Hemos insistido en que la desaparición forzada es un gran pendiente de la esta Legislatura. Lo primero que debe hacerse es adecuar el delito que actualmente existe en el Código Penal, y con ello dar seguimiento a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y luego iniciar el análisis de las leyes de desaparición forzada”, dijo.
Explicó que la Comisión realmente no ha tenido objetivos o metas tangibles, y la única oportunidad de contribuir desde el Poder Legislativo es coadyuvar en la discusión y aprobación de la desaparición forzada en México, sin embargo, no se ha hecho nada.