Este mes de diciembre se ha caracterizado por el aumento de la represión dentro de la isla y los miembros del Partido Liberal Nacional Cubano (PLNC), no escaparon a esto.
Según llamada telefónica realizada por Miguel Santana Breffe, desde la zona oriental de la mayor de las Antillas a la presidencia de esta organización, Norma Reyes Ramírez, activista del PLNC, se vio imposibilitada de ser operada, al oficiales de la Seguridad del Estado interceptarla en la estación del ferrocarril en la localidad de Antillas en la provincia de Holguín, para impedir que ella viajase fuera de su localidad, poniendo como pretexto que cumplían órdenes de frenar sus actividades oposicionales; por su parte Yadira Martínez Fundichely, Amada Pileta Astiec y Miguel Santana Breffe, todos miembros del PLNC fueron amenazados con ser encarcelados al interceder a favor de Reyes Ramírez.
El PLNC viene desarrollando una intensa actividad dentro de la sociedad civil y para esto sus miembros participan en proyectos cuya finalidad es la búsqueda del ciudadano, su re-empoderamiento social y político, así como la elevación de su nivel cultural y de acceso a la información.
El proyecto Aulas Abiertas y El proyecto Nuevo País forman parte de la agenda de trabajo de sus miembros y en esta ocasión fue multado Miguel Santana Breffe con una cuota de 300 pesos cubanos, solo por estar recogiendo firmas y propuestas a ciudadanos para realizar peticiones al gobierno cubano.
Debemos esclarecer que este accionar de recoger firmas y propuesta a titulo ciudadano es completamente legal y está estipulado en el código penal que cualquier funcionario que obstaculice, intimide o trate de amedrentar a un ciudadano que acometa este tipo de actividad puede ser sancionado y hasta llegar a cumplir condenas de cárcel, en esta ocasión los señores de la policía utilizaron la justificación que esta recogida de firmas y propuestas “amenaza la seguridad nacional”.
Es alarmante como un sistema jurídico puede ver una amenaza a la seguridad nacional, solo porque un grupo de ciudadanos recoja firmas y propuestas para exigir a la elite gobernante en Cuba que cambie o modifique algo que esta implementado y que los ciudadanos no están de acuerdo con eso.
Cuba es firmante y gestora de la declaración de los Derechos Humanos y miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU); sin embargo, no ha hecho gala de esta acreditación. Este mes en curso varios miembros del PLNC fueron reprimidos por lo que supuestamente debiera ser una celebración; Frank Silveira Machado Coordinador en la región central del PLNC, fue detenido cuando se dirigía hacia la localidad de aguada de Pasajeros en la provincia de Cienfuegos y montado por la fuerza siendo golpeado por 3 agentes de la Seguridad del Estado en un lada blanco con chapa SDD311 y conducido en primera instancia a la unidad municipal de Aguada de Pasajeros, para posteriormente trasladarlo hacia la localidad de Abreu, donde fue puesto en libertad al otro día, no sin antes recibir amenazas de encarcelamiento de continuar sus actividades opositoras.
Ese mismo día agentes de la seguridad del estado de la provincia de Holguín se personaron en el domicilio de Miguel Santana Breffe, Vice Presidente del PLNC, con el objetivo de que desistieran de una actividad que estaban realizando en homenaje al día de los Derechos Humanos, varios participantes en esta actividad fueron agredidos físicamente con empujones e improperios y todos fueron amenazados con recibir golpizas y detenciones, además de Santana, se encontraban allí los activistas del PLNC:
1. Yadira Martínez Fundichely
2. Braulio Astiec Castañeda.
3. Norma Reyes Ramírez.
4. Martha Adela Tamayo González.
5. Daniel Varona Fernández.
6. Amada Pileta Astiec.
7. Ever Ramírez Argota.
8. Yanko Santana Pupo.
9. Roberto Miguel Santana Cardesuna.
10. Juan Carlos Alayo Reyes.
11. Julio Martínez Batista.
12. Osmany Herrera.
Por otra parte, en Ciudad Habana también se inclinó la balanza por la represión contra los miembros de esta organización; René Espinosa Rodríguez, fue citado para la estación de policía situada en el municipio de La Lisa, con la intención de que bajara la intensidad de sus actividades, como también para advertirle de su eminente encarcelamiento de no cesar su accionar oposicional.
También Fernando Edgardo Palacio Mogar, presidente del PLNC, fue secuestrado en plena vía pública por Agentes de la Seguridad del Estado y miembros de la policía nacional revolucionaria(PNR) hacia algún lugar desconocido; Palacio Mogar fue puesto en libertad ese mismo día sobre las 8pm, dejando saber que había sido trasladado en primera instancia hacia la unidad situada en Infanta, municipio Centro Habana, para luego ser sacado por la parte trasera de la misma y llevado hacia la unidad situada en Alamar.
El temor que las autoridades sienten por la actual situación sociopolítica y económica que vive la nación ha hecho que traten de evitar a toda costa cualquier tipo de encuentro entre la oposición pacífica en cualquier parte de Cuba.
El PLNC hoy por hoy es una de las organizaciones al interior de la isla más represaliadas y vigiladas, dado su vertiginoso crecimiento propiciado en gran medida por la fortaleza de sus propuestas.
Su campaña por la exigencia de la publicidad y cumplimiento de los pactos Internacionales de Derecho Humanos firmados por el gobierno de Cuba sin ningún tipo de voluntad en cumplirlos es una de sus estrategias de impacto dentro de Cuba y pone la mira hacia el futuro.
La posición de todos nuestros hermanos en el oriente y occidente cubano siempre es inquebrantable todos ellos manifestaron su disposición en seguir luchando por un futuro mejor con los pies puesto en la tierra. El Ejecutivo Nacional de nuestro Partido denuncia una vez más estas erróneas políticas y aclara que no depondrá su justificada lucha pacífica por un mañana mejor para nuestro pueblo.
Ejecutivo Nacional del PLNC.