*A satisfacción legislativa
Por mayoría calificada la Cámara de Diputados aprobó este jueves lo que no pudieron durante más de un año. Eligieron como consejeros electorales a Lorenzo Córdova Vianello, Sergio García Ramírez y María Marván Laborde.
En los posicionamientos, la diputada Beatriz Paredes Rangel señaló que así se cumplió con una obligación legal y política, pues la terna incluye destacados mexicanos que tienen amplias credenciales para ser consejeros del IFE.
“Me satisface la composición de esta terna, que integra conocimiento jurídico, compromiso con la democracia y transparencia, responsabilidad y prestigio en el servicio académico y público. La presencia de estos destacados profesionales enriquecerá el arduo trabajo que realiza el Consejo General del IFE”, afirmó.
El diputado Francisco Javier Ramírez Acuña indicó que la terna de consejeros electorales permitirá al Instituto realizar cabalmente sus funciones y preparar el terreno para las elecciones de 2012.
Consideró que “la terna fortalecerá al IFE atendiendo a las legítimas exigencias ciudadanas y de los demás actores políticos” y agregó que hoy se cuenta con un Consejo General completo y se cierra un capítulo para preparar las elecciones de 2012, lo que continuará fortaleciendo la democracia mexicana.
A su vez, el diputado Armando Ríos Piter resaltó que “hoy se da por concluido un largo proceso de casi 14 meses de estancamiento político para nombrar a los consejeros y consejeras del IFE. Los que estamos aquí le apostamos a tener un árbitro completo, fuerte, a tener un IFE que garantice un proceso que verdaderamente satisfaga las alturas de miras que quieren todas y todos los mexicanos”.
Detalló que quienes integran la terna están muy por encima de las expectativas, pues se ha logrado una propuesta de alto consenso que vendrá a fortalecer al Instituto. “La reflexión es que todas las fuerzas políticas nos necesitamos, que no podemos excluir a ninguna; los grandes retos de la nación requieren de la unidad y pluralidad”.