La diputada María del Carmen Izaguirre Francos afirmó que el porcentaje de nacimientos por cesárea aumentó en el sector público 45 por ciento y en los hospitales privados hasta 68 por ciento, lo cual rebasa el 15 por ciento recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
A través de un punto de acuerdo, la legisladora enfatizó que el incremento de cesáreas debe considerarse como un tema de salud pública porque representa riesgos anestésicos, complicaciones operatorias y post operatorias que ponen en peligro la vida de la madre.
Advirtió que entre las causas de ese aumento está el interés de lucro de algunos médicos, su falta de preparación y habilidad para atender partos, la comodidad de la mujer para evitarse molestias y el que algunas compañías de seguros no incluyen en su cobertura el parto y sí la operación por cesárea.
Además, dijo, según la OMS los bebés prematuros que nacen por cesárea tienen más posibilidades de morir en el primer año de vida y presentan 30 por ciento más complicaciones respiratorias que si nacen por parto.
Izaguirre Francos mencionó que a pesar de que desde 1995 está vigente la Norma Oficial Mexicana (NOM) 007-SSA-1993, que limita las cirugías al 15 por ciento de los nacimientos en los hospitales de segundo nivel y del 20 por ciento en los de tercer nivel del país, este porcentaje ha aumentado.
Este procedimiento, agregó, alcanzó su auge a partir de los años ochenta, cuando los nacimientos por esta vía comenzaron a aumentar; hoy en día, 80 por ciento de los nacimientos en países de ingreso medio y alto son por cesárea, según datos de la OMS.
Consideró que las acciones que podrían contribuir es la existencia de guías de práctica clínica que informen a los futuros padres sobre los beneficios del parto natural, el manejo clínico durante el parto, establecimiento de comités éticos, entre otros recomendados por la OMS.
Por ello, planteó exhortar a la Secretaria de Salud a investigar las consecuencias del incremento de cesáreas en el país, al grado de violar lo establecido como porcentaje máximo para este tipo de procedimiento quirúrgico en la norma oficial mexicana expedida por la propia secretaria (NOM-007-SSA2-1993, Atención a la mujer durante el embarazo, parto, puerperio a recién nacidos, criterios y procedimientos para la prestación del servicio, DOF, 6 de enero de 1995).
Asimismo, solicitar a la Secretaria de Salud que se coordine con la Asociación Nacional de Hospitales Privados de México (ANHP), a fin de implementar lineamientos para el desarrollo de cursos enfocados a las mujeres embarazadas, donde se les expliquen las ventajas del parto natural (vaginal), así como fortalecer sus criterios al interior de los comités éticos.