La senadora Luisa María Calderón Hinojosa exhortó a los congresos de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, México, Guanajuato, Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas a que legislen e incluyan en sus constituciones locales el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas, con especial énfasis en el reconocimiento de las mujeres indígenas y sus derechos.

A través de un punto de acuerdo, la legisladora también solicitó al Congreso de Michoacán legislar e incluir medidas que garanticen a las mujeres indígenas gozar de una vida libre de violencia.

“El pasado 5 de septiembre se conmemoró el Día Internacional de la Mujer indígena, un día en el que se visibiliza y reconoce la valía y aportación de la mujer indígena. La reforma constitucional en materia indígena fue el punto de partida para la creación de otras legislaciones, como la Ley  General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y la Ley que crea la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, mismas que forman parte  del andamiaje jurídico que contribuye al reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas de nuestro país”, recordó.

Aunque aún nos encontramos en deuda con las y los indígenas de México, añadió, el Poder Legislativo ha trabajado para apoyarlos y, sobre todo, el Poder Ejecutivo federal lo ha hecho  también.

Precisó que, mediante el Programa de Fondos Regionales Indígenas, se ejercieron 208.6 millones de pesos, recursos que permitieron apoyar a 149 fondos regionales indígenas y a 887 proyectos productivos con igual número de organizaciones, beneficiando a 8 mil 840 productores indígenas, de los cuales 4 mil 674 son mujeres, lo que representa el 52.9 por ciento del apoyo total.

Con el propósito de reforzar el conocimiento de la diversidad cultural y lingüística del país, continuó, en la educación básica se editaron 13 títulos con un tiraje total de 26 mil ejemplares para alumnos y docentes.

Sobre los avances del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas, Calderón Hinojosa apuntó que del 2007 al 2012 se concretaron inversiones de los gobiernos federal, estatales y municipales por 38 mil 596.5 millones de pesos para apoyar obras de comunicación terrestre, agua potable, saneamiento y electrificación de localidades indígenas.

“Éstos son algunos de los logros; sin embargo, es nuestro menester, como legisladores, proporcionar  las herramientas para que las mujeres y los hombres indígenas accedan a la seguridad y la certeza jurídica, a una igualdad de oportunidades y de acceso a los servicios más elementales como son el agua, la salud, la educación, la vivienda, entre otros, ya que en muchas ocasiones se enfrentan a la falta de legislación y, por ende, a la falta del reconocimiento de un derecho.

Recordó que hasta la fecha, 19 estados de la República han legislado en sus constituciones sobre el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas, y ellos son Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León,  Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

“Sabemos que nos hace falta mucho por caminar, y por ello este punto de acuerdo es para exhortar a los demás congresos de los estados para que legislen a favor del reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas y sus derechos, ya que es piedra angular para continuar con su debida armonización en la legislación local”, refirió.

Señaló que la discriminación y la violencia hacia la mujer indígena siguen prevaleciendo, por lo cual a nivel federal se establecieron disposiciones en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para asegurar la difusión y promoción de los derechos de las mujeres indígenas con base en el reconocimiento de la composición pluricultural de nuestro país.

“Sin embargo, falta legislar sobre esta materia en Michoacán, pues aunque cuenta con una gran población indígena, en su Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia no se establecen atribuciones a las dependencias para garantizar el derecho de las mujeres indígenas a una vida libre de violencia, por lo que de igual forma a través de este punto de acuerdo se exhorta al Congreso de Michoacán para que establezcan acciones afirmativas al respecto”, concluyó.