Y sigue la mata dando corruptos

Senadores denunciaron presuntas irregularidades y opacidad en la licitación pública de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la adquisición de televisiones digitales, en la que se benefició a una empresa con el 90 por ciento del contrato.

Lo anterior, a pesar de que no cumplía con la manifestación de la marca de los bienes, como se establecía en las bases de la Licitación Pública Internacional Electrónica Bajo Cobertura de Tratados número LA-009000987-T67-2015, destacaron al recibir una denuncia ciudadana.

La empresa ganadora, comercializadora Milenio, tampoco cumplió con la entrega de televisiones LED, como indicaba la convocatoria; en su lugar ofertó televisiones LCD y obtuvo el contrato, se advierte en la denuncia que se mantendrá en el anonimato por cuestiones de seguridad.

Por este motivo los senadores demandaron a la dependencia federal rendir un informe pormenorizado sobre el proceso en el que participaron 17 empresas y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisar la licitación en su totalidad.

No se conoce el método de designación del testigo social que avaló la asignación del contrato a comercializadora Milenio, por lo que los legisladores solicitaron también una copia de su informe, así como transparentar el procedimiento por el cual fue designado.

Mediante un punto de acuerdo, indicaron que con la transición de la señal de televisión analógica a digital, mejor conocido como “apagón analógico”, el gobierno federal ha implementado un programa para entregar televisiones digitales a 13.8 millones de familias de escasos recursos.

El proceso inició a mediados de 2013 y está previsto concluir el próximo 31 de diciembre con la entrega de una televisión a cada familia que se encuentre en el padrón de beneficiarios de alguno de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), resaltaron.

El “apagón analógico” proyectado por la extinta Cofetel, originalmente consistía en la entrega de decodificadores y antenas digitales para hogares en situación de pobreza, no necesariamente empadronados en programas sociales, se destaca en el texto enlistado en el orden del día de la sesión de hoy.

“El costo promedio de un televisor de 22 pulgadas para el 2013, según la SCT, era de 3 mil 741 pesos y el decodificador más económico rondaba los 600 pesos; la antena más barata, otros 200 pesos.

“El alto costo de esta política pública, hace imperante que la licitación que se realice observe los principios de máxima transparencia y rendición de cuentas, apertura gubernamental y apego a la normatividad vigente”, se añade.

La senadora Marcela Torres Peimbert indicó que se sigue percibiendo en esta administración un elevado tono de enriquecimiento ilícito, favoritismo, negocios y beneficios personales que se traducen en asignaciones de contratos millonarios.

Es necesario verificar si esta licitación pública internacional cumplió con los elementos suficientes para asegurar las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad para el Estado mexicano, concluyó.

El punto de acuerdo fue presentado por los senadores Marcela Torres Peimbert, Pilar Ortega Martínez, Ernesto Ruffo Appel, Francisco Búrquez Valenzuela, Víctor Hermosillo y Celada, Jorge Luis Preciado Rodríguez y Juan Carlos Romero Hicks.