Millones de pesos andan bailando

Senadores panistas denunciaron presuntos actos de corrupción en el otorgamiento de donaciones y contratos por más de mil 700 millones de pesos de los gobiernos federal y del estado de México a la fundación Proacceso y a la empresa Enova.

Para la realización de diversos proyectos digitales y educativos, indicaron que ambas han recibido cuantiosos beneficios económicos en asociación desde que Enrique Peña Nieto gobernaba la entidad mexiquense, sin que hayan rendido cuentas o se les haya practicado auditoría alguna.

En un punto de acuerdo presentado recientemente en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los senadores panistas manifestaron que los escándalos del mal uso del erario y los posibles actos de corrupción son el sello de este gobierno.

De acuerdo con Alberto Serdán, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Proacceso y Enova utilizan el “clásico mecanismo de triangulación para sacar ventaja irregular de los recursos públicos”, se destaca en el texto.

Lo anterior, se añade, funciona así: “una asociación civil, que por ley no puede tener márgenes de ganancia o utilidades, pide recursos públicos al gobierno. Ya que los tiene, contrata a una empresa amiga para que brinde sus servicios, incluso con sobreprecios”.

Los senadores denunciaron que Enova, “empresa social” formada por Mois Cherem, Raúl Maldonado y Jorge Camil Starr, ha recibido de “forma dudosa” los siguientes recursos:

•        En 2008, se les otorgó un contrato del gobierno del Estado de México para mejorar el diseño y desempeño del portal del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt).

•        En 2009, Comecyt le otorgó un contrato para implementar cambios a su página de internet, por poco más de seiscientos mil pesos

•        En 2010, instaló 70 sucursales de la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA), que a pesar de que usan recursos públicos para su instalación, le cobran a los usuarios; así como 50 centros “gratuitos” denominados Bibliotecas Digitales.

•        En 2010, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), obtuvo 90 millones de pesos procedentes de la Ampliación al Ramo 38 del Presupuesto de Egresos de la Federación, destinada a apoyar proyectos científicos.

•        En 2014 el gobierno del Estado de México adjudicó 22 contratos por un total de 40 millones para el suministro de insumos digitales.

En cuanto a la fundación Proacceso, los senadores expusieron que fue creada en 2008 por Aleph Molinari y Karla Valenzuela Pérez, quien actualmente se desempeña como directora general adjunta de Ahorro y Regulación Financiera en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Desde entonces ha recibido múltiples recursos del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), resaltaron.

En el punto de acuerdo se destaca que en total la fundación Proacceso y la empresa Enova contabilizan 867.9 millones de pesos recibidos del gobierno mexiquense y 880.7 millones del gobierno federal, los cuales ha sido utilizados, entre otros proyectos, para la creación de los centros RIA.

“Estos centros son espacios dotados de computadoras en lugares rentados en los que se imparten cursos rápidos de cómputo e inglés, con un costo al público de 70 a mil 200 pesos, según la duración del curso”, resaltaron los senadores.

Y a pesar de que la Fundación y la empresa sostienen que ha habido mejoras en la preparación de los estudiantes, las estadísticas oficiales reflejan una disminución en el aprovechamiento escolar en las áreas donde se han implementado los proyectos.

Por ello, los senadores panistas solicitaron a la Auditoría Superior de la Federación y al gobierno del Edomex auditar todas las donaciones, contratos o actos jurídicos que impliquen la transferencia de dinero a la fundación Proacceso y a la empresa Enova.

De igual manera, pidieron un informe de los resultados obtenidos, así como de las acciones administrativas o penales que deriven de la investigación.