El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) presentó un nuevo híbrido de papaya resistente a plagas, tolerante a altas temperaturas y con un potencial de rendimiento por hectárea que podría duplicar la producción promedio nacional.
La nueva variedad, denominada MSXJ: Carica papaya L., es una cruza de papaya de pulpa roja cuyos progenitores son las variedades Maradol (selección Tabasco) —de la que hereda su consistencia y tamaño— y la criolla “J”, que le aportan cualidades como tolerancia a altas temperaturas durante la etapa de floración y fructificación así como resistencia a plagas y enfermedades.
Según los especialistas del Campo Experimental Huimanguillo (Tabasco) del INIFAP —donde se generó el híbrido—, luego de una prueba de evaluación de siete genotipos de papaya, realizada en el campo experimental del instituto en Apatzingán, Michoacán, el híbrido MSXJ: Carica papaya L. presentó rendimientos de 132 toneladas de fruta por hectárea, mientras que los rendimientos del cultivar testigo Maradol fueron de 71 toneladas por ha.
Con base en estos resultados, los investigadores estimaron que el nuevo híbrido podría contribuir a incrementar la producción de papaya —en relación con la variedad Maradol— en un 53.7 por ciento, considerando que el rendimiento promedio nacional es de 50.11 toneladas por ha.
Por otra parte, recomendaron que la época de trasplante de la papaya sea en el ciclo primavera–verano (de mayo a julio), con una densidad de población, por ha, de dos mil 500 plantas, además de establecer tres plantas por “golpe” para realizar la práctica de sexado y seleccionar la planta con flor hermafrodita.
De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), tan sólo en Michoacán se siembran más de dos mil ha de papaya, con un rendimiento promedio de 32.3 toneladas por ha y una producción de 42 mil 777 toneladas.
México es el quinto productor mundial de papaya, con un volumen de 712 mil 917 toneladas, cuyo valor se estima en dos mil millones 656 mil 237 pesos, y el primer exportador del fruto, con 104 mil 681 kilogramos, cuyo principal mercado es Estados Unidos, que aporta 98 por ciento del total de las divisas por este concepto.
Los productores interesados en obtener más información del proyecto “Estrategias para el mejoramiento de calidad de la papaya” pueden dirigirse a las instalaciones del Campo Experimental Valle de Apatzingán del INIFAP, en Michoacán.
Con información de la revista digital 2000 Agro