México se ubica en una zona altamente susceptible y expuesta a sufrir los impactos negativos del cambio climático y la desigualdad social, así como la carencia de infraestructura incrementan su vulnerabilidad ante este fenómeno, advirtió el Senado.
Por ello, el Pleno reformó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con la finalidad de que la Secretaría de Medio Ambiente elabore y aplique las políticas públicas encaminadas al cumplimiento de las acciones de mitigación y adaptación que señala la Ley General de Cambio Climático.
Ello, en coordinación con las secretarías de Agricultura, Salud, Comunicaciones y Transportes, Economía, Turismo, Desarrollo Social, Gobernación, Marina, Energía, Educación Pública, Hacienda y Relaciones Exteriores.
En el dictamen aprobado sin discusión, los senadores comentaron que el aumento de la temperatura afectará la producción agrícola y esto podría provocar que mexicanos emigren a los Estados Unidos.
De acuerdo con la Universidad Princeton, resaltaron, “el calentamiento global puede desencadenar el desplazamiento de entre 1.4 millones y 6.7 millones de mexicanos”.
Dichas circunstancias, se agrega en el documento, propiciaron un marco normativo para regular las acciones tendientes a la mitigación de los efectos de dicho fenómeno climático.
Pero no obstante los esfuerzos del Congreso de la Unión, quedaron pendientes acciones para armonizar diversas leyes federales con el objeto de hacer cumplir los preceptos contenidos en la Ley.
De ahí, la necesidad de dar congruencia y sistematización a dicho norma con otros ordenamientos y otorgar las facultades explícitas para la participación de diversas dependencias en esta materia.
El proyecto de decreto fue respaldado con 77 votos a favor, por lo que se turnó a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.