Para seguir en la línea de hacer notar públicamente lo malo que fueron los gobiernos priístas, el presidente Felipe Calderón arremetió de nueva cuenta contra ese partido, pero aunque no lo menciona de manera directa, las referencias son claras cuando afirma que México reventó en crisis en los años que sus opositores gobernaron desde Los Pinos.

Aquí parte de sus palabras textuales, pronunciadas este lunes ante los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial: "A mis amigos aquí presentes que fueron presidentes del CCE hace 35 años, híjoles, qué épocas les habrá tocado vivir, por ahí del 75 o los 80, las crisis durísimas que le tocó vivir a México, pero la crisis del 76 fue de balanza de pagos donde a México se le acabaron las reservas y reventó el país.

"Y en 81 y 82 México reventó por falta de reservas y en 87 otra vez. Y en 94 no se diga y antes de que llegara cada una de esas crisis, pues todo mundo contaba como cuántas reservas nos quedaban y se inventaban indicadores como este, yo más o menos recuerdo: no, no se preocupen, tenemos reservas para pagar nueve meses de importaciones o seis meses de adeudos de deuda externa. Y ahí más o menos los seis meses no duraban pero ni segundos cuando se sabían esas noticias”.

Y más adelante, para hacer el comparativo de lo que ha sido su gobierno, Calderón dijo:

"Desde mi campaña electoral ofrecí resultados y ahí están; luego en el Proyecto de Gran Visión México 20-30, que vale la pena revisar, y luego en el Plan Nacional de Desarrollo, uno de los cinco ejes articuladores de la política pública que siempre nos propusimos realizar, fue lograr para México una economía competitiva y generadora de empleo.

"Para lograrlo necesitamos conseguir para México las mejores condiciones de inversión. Si hay una palabra mágica que nos permitiera detonar el crecimiento, si nos encontráramos una lámpara y le pidiéramos un deseo al genio de la lámpara, sería inversión, mucha inversión: inversión pública, inversión privada, inversión nacional, inversión internacional, también, para nuestro querido México", añadió.

"Pero como no hay tales genios y, por lo menos a mí no me ha tocado encontrarme ninguna lámpara de esas, y creo que ustedes tampoco, porque han salido adelante con el producto de su trabajo. Lo que necesitamos hacer es poner las condiciones que permitan que la inversión en el país sea posible”.

Antes de concluir, el Jefe del Ejecutivo pidió a los empresarios le ayuden a dar el jalón a lo que le resta de su sexenio y le digan qué harían en su lugar.

"Yo les propongo a ustedes que por Cámaras o Asociaciones me hagan llegar las cosas que ustedes harían en mí lugar, como Presidente de la República. La verdad es que a mí sí me gustaría ver. A ver en este año y medio qué podemos hacer. Y yo con todo gusto.

"Miren si lo que quiero hacer es eso, completar ese esfuerzo de transformación del país, que hemos iniciado desde el 2006, antes en muchos aspectos también. Y que tiene que completarse. Yo sé que es un proceso permanente y largo. Pero en este caso, a mí me interesa concluir la administración de este Gobierno con un México verdaderamente transformado en varios frentes".