Adriana Plasencia Díaz, docente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), afirmó que durante los últimos tres años ha habido un incremento en la percepción de corrupción en México por parte de la población, pasando del lugar 98 al 100 y finalmente al 105 de entre 176 países que fueron analizados.
Al participar en el foro “El futuro de la transparencia en México”, organizado en la Cámara de Diputados, explicó que en una tabla de medición de 0 a 10, en el que cero es muy corrupto y el 10 nada corrupto, “tenemos entre 3 y 3.4 en índice de corrupción”.
Resaltó que según el análisis, realizado por Transparencia Internacional, existe mayor corrupción en países de América Latina, particularmente en Venezuela y Paraguay, los cuales ocupan los lugares 165 y 150, respectivamente, mientras que países como Canadá, está en el sitio 84.
“Hay una relación indirectamente proporcional en el que a mayor corrupción mayor violencia y mayor indefinición de sistemas para combatir prácticas irregulares; hay una importante disminución en la calidad de la democracia”, subrayó.
Advirtió que de nada sirve que el acceso a la información sólo sea para unos segmentos poblacionales ya que, aseguró, debe estar disponible para toda la sociedad.
“La autoridad debe explicar y justificar su conducta ante los ciudadanos para que la sociedad evalúe y en su caso sancione la conducta del primero”, señaló.
Consideró que la información que se produce en el aspecto gubernamental y particular debe ser tutelada por el Estado, aunque, alertó, el abuso en su uso puede ser un factor significativo en los próximos años.
“La transparencia debe ser un elemento fundamental en la rendición de cuentas y combate a la corrupción”, concluyó Plasencia Díaz.