*Acusan desde el Senado

El senador Pablo Gómez criticó con rudeza los nombramientos del presidente Felipe Calderón de cuatro panistas al mismo número de consulados en Estados Unidos y dijo que desde Los Pinos se está convirtiendo al servicio exterior mexicano en un “basurero de políticos”.

Y con insistencia añadió: Hoy se analiza el nombramiento de 4 cónsules, ninguno de ellos es miembro del servicio exterior, y los 4 van a los Estados Unidos a plazas de la mayor importancia, pero no hay nadie del servicio exterior”.

Pero a pesar de la oposición de algunos senadores petistas  perredistas, los cuatro nombramientos fueron aprobados y desee ayer son cónsules en Nueva York, Chicago, Los Ángeles, California y Denver.

Para seguir con su crítica, el senador Gómez dijo que el papel del Senado en el nombramiento de embajadores y cónsules se ha reducido históricamente a casi nada, salvo contadas excepciones, el Senado ha jugado algún papel.

“Los trámites en otros países son largos, aquí duran una semana y a veces menos porque se ve como un asunto de trámite, de puro trámite, sin contenido. Estas son de las cosas que desprestigian al Poder Legislativo”, expreso el legislador perredista.

Pero también tuvo para los panistas, a quienes les recordó que cuando eran oposición se oponía a que el presidente priísta nombrara embajadores y cónsules a distinguidos políticos de su partido.

Pero ahora, indicó, parecen tener el síndrome de la Chimoltrufia: “Como digo una cosa digo la otra”. No les importa. “Esa crítica que yo compartía en aquellos años en que el PAN era oposición, con Acción Nacional, en realidad no llevó más que a levantar la bandera de la dignidad parlamentaria, y era una actitud bien, digna, correcta, no siempre razonable en casos concretos”.