La Comisión de Gobernación del Senado de la República desechó la petición de consulta popular para fijar límites máximos a las remuneraciones y prestaciones de los servidores públicos, así como reducir en 50% los salarios del Presidente de la Repúblicay altos servidores públicos de la Federación.
Ante ello, el senador Javier Corral Jurado dijo desde la tribuna parlamentaria: “Llamo a conciencia y a reflexión a este órgano legislativo para ser congruentes con una de las figuras que hemos presumido como avance de nuestro sistema democrático, pues de nada valen las leyes que aprobamos si nosotros mismos impedimos su cauce”.
Corral Jurado aclaró que el procedimiento que siguen los ciudadanos que presentan una petición de consulta popular es diferente al de los legisladores, pues éstos los tienen que notificar su intención al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, reunir firmas de ciudadanos equivalentes al 2% del padrón electoral y esperar la validación del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En cambio, el Congreso sólo tiene que reunir 33% de legisladores en cualquiera de las Cámaras para que sea publicada en el DOF.
“Este Senado y este Congreso tiene un deber moral irrenunciable de propiciar el cumplimiento y la vigencia plena de las leyes que emite, de las leyes que vota, de las leyes que aprueba. No podemos permitir que la clase política desperdicie la oportunidad de abrir un cauce a la participación ciudadana en consultas directas, porque es una falta de sensibilidad social”.